HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales vigilarán ejecución del PAE

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal ‘Luz de Vida’ por un valor de $24.941 millones, con lo cual atenderán a 51 mil niños de las 70 instituciones educativas priorizadas en el Sistema de Matrículas (Simat).   

La Comisión Segunda Permanente del Concejo de Santa Marta, en medio de la sesión extraordinaria de este martes conformó un grupo de vigilancia para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se adjudicó a la Unión Temporal ‘Luz de Vida’ por un valor inicial de $24 mil 941 millones 382 mil 200 pesos, dineros que proceden de los recursos propios, la nación y del Sistema General de Participación (SGP), para beneficiar a 51 mil estudiantes de 70 escuelas públicas de la ciudad.

Esta comisión accidental está conformada por los concejales Marta García, Jorge Yesid Ospino, Pedro Gómez y Efraín Lozano, los mismos que fueron señalados por la alcaldesa de la ciudad Virna Johnson Salcedo, de promover el hundimiento del proyecto de acuerdo que pretendía comprometer vigencias por el orden de los $27 mil millones para subsidiar el contrato del PAE, y asegurar la entrega de raciones desde el primer día de clases. La concejal Íngrid Gómez también fue designada como integrante de este comité de seguimiento.

En este sentido, la escogencia de los cabildantes se dio en medio de un clima de tensiones y discusiones al interior de la corporación

No obstante, otro de los protagonistas del debate fue el concejal Juan Ruiz Frutos, quien comentó que cualquier sesión que se haga posterior a la aprobación o negación de un proyecto, se convierte en un discurso trasnochado que contraría las obligaciones constitucionales de los concejales de respetar aquellos proyectos que fueron aprobados y se convirtieron en Acuerdos. A su vez, en torno al tema en discusión, Ruiz expresó que moralmente debía reconocer el error de sus colegas que en diciembre se opusieron al PAE.

Ruiz hizo públicamente un mea culpa porque, pese a que el presidente Gustavo Petro ordenó a través de la Ley 2167 del 22 de diciembre de 2022 que se debía priorizar el PAE a nivel nacional, para que el estudiantado de escuelas oficiales tuviera sus raciones desde el día uno, estas cuatro personas se opusieron a pesar de la importancia de la estrategia.

“Pido disculpas, tanto a estudiantes como a padres de familia, por los compañeros que negaron el PAE. Lamento que hayan rechazado el proyecto que hoy posibilitaría que un plato de comida llegara a la mesa de los menores de los colegios públicos. Es triste que García, Gómez, Ospino y Lozano, hayan tomado tan nefasta decisión”, manifestó Ruiz

El concejal también añadió, que “los proyectos bien fundamentados y que benefician a la ciudad deben ser aprobados en el Concejo.  Eso no es para juego y menos si se trata de los niños. Iniciativas como estas marcan el futuro de nuestra ciudad, esto es lo que debe entender ese grupo de concejales y lo que debemos entender como ciudadanos a la hora de votar en las próximas elecciones”.

Por otro lado, Ruiz Frutos aseguró que, “el grupo que votó en contra del PAE, alude a que cuando llegó el proyecto, este carecía de algunas minucias relacionadas a detalles y soportes, hecho común durante los procesos de estudio y análisis. Sin embargo, para la fecha de su discusión en la víspera de fin de año, el documento ya se encontraba al día”.

El programa funcionará de manera presencial en las instituciones del área urbana y rural de Santa Marta desde el 15 de febrero.

Por su parte, la Coordinación Distrital del PAE anunció que esta semana servirá para acondicionar las cocinas y comedores para entregar la comida preparada en sitio a los estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más