HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de seguridad por incendios forestales registrados en Salamanca

En el parque isla Salamanca se han presentado continuos incendios forestales que afectan enormemente el área protegida.

 

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, realizarán un Consejo de Seguridad Ampliado para hacer frente a esta problemática ambiental. 

 

Hoy en Palermo Magdalena, la Gobernadora Rosa Cotes, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entre otras autoridades del nivel departamental y nacional abordarán en un Consejo de Seguridad Ampliado la actual problemática de los continuos incendios forestales que afectan el medio ambiente del Vía Parque Isla Salamanca y las zonas aledañas de los departamentos del Magdalena y Atlántico.

Si bien, en el día de ayer se presentó un incendio de gran magnitud en el sector Las Albercas, el cual fue atendido y liquidado por Bomberos de Ciénaga, Sitionuevo y personal del Vía Parque Isla de Salamanca en el sector Las Albercas. La información fue entregada por Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien dio a conocer que las unidades trabajaron para controlar el incendio y mitigar las afectaciones a la zona de manglar.

Referente a esta emergencia, el mandatario Alejandro Char, indicó que Barranquilla “no puede seguir apagando incendios en detrimento de la salud pública de sus habitantes. Exhortamos al Ministerio de Medio Ambiente para que adopte medidas permanentes de vigilancia y control. Añadió que se requiere identificar de manera urgente los focos incendiarios que han afectado el sector del norte de la ciudad.

Por lo tanto, el Alcalde Char solicitó a la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, convocar al Ministerio de Medio Ambiente, Parques de Colombia, Policía y Ejército para atender la emergencia, que mantiene el alerta ambiental la zona urbana de la ciudad, así como la flora y fauna de la región. Estas conflagraciones se están presentando de manera continua en esta zona, ocasionadas en algunas ocasiones por labores de caza.

 

LA ATENCIÓN DEL INCENDIO

Referente al incendio que se presentó en el sector Las Albercas, del Parque Isla Salamanca, la directora, Luz Elvira Angarita, explicó que “al parecer, el incendio se concentró en el área central, hasta donde se desplazaron 15 funcionarios que lograron controlar la emergencia que mantiene agobiados a los barranquilleros”.

“De acuerdo al sitio en el que se presenta el incendio y sus características, se considera que, presuntamente, lo ocasionaron cazadores. En estos momentos estamos en contacto con la Fuerza Pública, Policía de Carabineros, Estación de Guardacostas de Barranquilla y Fiscalía General de la Nación para hacer los procedimientos que conduzcan a la identificación y judicialización de los responsables de este delito”, concluyó Luz Angarita.

Adicionalmente se adelantan gestiones con la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la finalidad de movilizar un ‘bambi’ o helicóptero dotado con una canasta gigante llena de agua, con el que se espera liquidar la incineración.

Así mismo se conoció que los Bomberos ya instalaron el Puesto de Mando Unificado, de la mano de la Jefatura del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) y las autoridades pertinentes, para continuar con la atención del incendio.

 

LA COMUNIDAD

Por su parte, personas que habitan en la jurisdicción del municipio de Sitionuevo advirtieron que ya son alrededor de unas 30 hectáreas de rastrojo y maleza seca las que fueron consumidas por las llamas, sin embargo por efecto de los fuertes vientos la afección la sufren varios sectores populares de Barranquilla.

“Las fuertes columnas de humos invade determinados sectores de Barranquilla y el municipio de Soledad causando afectación en la vista de las personas que salen a la calle y síntomas de asfixia”, dijo un habitante de ese municipio que se comunicó con varios medios locales.

Igualmente manifestaron que son reiterativos estos incendios forestales en el parque Natural Isla de Salamanca por la ausencia casi que total de las autoridades, lo que da pie a que muchas personas realicen hornos para la obtención del carbón mineral o fogatas cuando se realizan labores de caza.

“Muchos cultivos de pan coger o de economía campesina en el área rural de Sitionuevo, se han visto afectada por estos incendios, porque el calor afecta las plantaciones que posteriormente se muere ocasionando pérdida a los cultivadores”, precisó la fuente consultada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más