HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quién ordenó la libertad del hijo de “La Gata”?

El gobierno nacional rodeó ayer al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, diciendo que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad. 

¿Quién dio la orden de liberar a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilse López Romero, alias la Gata? Es la pregunta que surgió luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclarara este miércoles que el Gobierno no solicitó la libertad del hombre que estaba condenado a 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, que lo investigaba por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos.

“El Gobierno se permite informar que no ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria”, expresó el ministro Prada en una breve declaración a medios de comunicación. Horas antes, en el país se había reseñado la liberación del condenado conocido como “El Gatico”.

La boleta de salida del hijo de “La Gata” se hizo efectiva este miércoles 8 de febrero por el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, quien hizo la siguiente observación: “resuelve este Despacho la solicitud de levantamiento de las medidas que pesan en contra del sentenciado, Jorge Luis Alfonso López, por haber sido delegado por la Presidencia de la República de Colombia- Alto Comisionado para La Paz, como Facilitador de los Procesos de Paz”.

En el documento consta el correo del comisionado como canal de dónde provino la resolución original que “acredita al sentenciado como facilitador en los procesos de paz”.

Sin embargo, Prada negó que la Oficina del Alto Comisionado de Paz ordenara la libertad del condenado. “No tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, expuso el ministro.

El ministro Prada explicó que, mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó a López para que “contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, además indicó que esta designación está vigente por dos meses y que su labor como facilitador “se ejerce desde su lugar de reclusión”.

Prada también fue enfático en explicar que en su rol de facilitador el condenado “contribuye a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de paz total”, diferente, según el ministro, a las tareas de un gestor de paz.

En esa línea, el ministro sostuvo que López lleva 47 días desempeñándose como facilitador desde su lugar de reclusión y que le quedan 13 días para finalizar el encargo.

Las aclaraciones del Gobierno llegaron después de que el Inpec dejara libre al hijo de “La Gata” apegándose a la orden del juez Orlando José Petro para otorgar la boleta de salida al hombre que estaba en prisión domiciliaria desde el 14 de junio de 2021./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más