HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El VIH sigue siendo tabú en Santa Marta

El ginecólogo oncólogo y concejal, Álvaro Linero Montes, a través de su cuenta de Twitter pidió que no se deje de hablar sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), dado que es momento de acabar con el estigma para enfocar a la sociedad en una verdadera prevención.  

En Santa Marta para el 2022 se reportaron más de 400 nuevos casos de VIH. Las cifras han ido en aumento y esto requiere una intervención en materia de salud pública inmediata.

Por lo anterior, Linero Montes, señala que con intervenciones educativas en edades tempranas mejoran, refuerzan, y previenen los contagios de enfermedades de transmisión sexual. “Como sociedad debemos empezar a hablar sobre estos temas tan importantes y acabar con el estigma. Con educación sexual de calidad que fomenten el uso del preservativo”.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente inmunodeficiencia. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

MITOS Y REALIDADES   

Según la experiencia médica, los mitos más comunes que se encuentran en el ecosistema social sobre el contagio del VIH/SIDA son:

Si te pica un zancudo o mosquito que antes ha picado a una persona con VIH, te puede transmitir el virus.

NO se propaga por besos, saliva, contacto con la piel o sudor.

El VIH no discrimina ni afecta solo a un tipo de población.

El VIH se propaga por el contacto con la sangre, semen, fluidos corporales, leche materna.

Algunos de los síntomas principales de que alguien se contagió con VIH son: Pérdida de peso superior al 10 % del peso corporal, estado febril durante más de un mes, diarrea crónica durante más de un mes, y cansancio persistente y agudo (fatiga).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más