HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta protestará por la licencia ambiental del Palangana

Una nueva manifestación ha sido organizada en contra de la prórroga otorgada por Corpamag a Atesa para la disposición de residuos en el relleno sanitario. La convocatoria está para este viernes a 9 de la mañana en la Plaza de la Catedral.

#NomásPalangana, es la frase que mueve la segunda convocatoria en contra de la Licencia Ambiental que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), como autoridad ambiental, concedió a Atesa para seguir disponiendo la basura en este sitio por seis más. Este viernes a las 9 de la mañana en la Plaza de la Catedral, los afectados saldrán a exigir a que con urgencia se dé el traslado de este sitio por el bienestar de las comunidades.

Atendiendo la insatisfacción de la comunidad de más de diez asentamientos urbanos ubicados en el área de influencia del relleno, la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad Dos, realizó una sesión descentralizada en la urbanización de Altos de Villa Concha, para escuchar la queja de quienes señala que las basuras han afectado su calidad de vida desde el año 2000, fecha en la que empezó la disposición final de desechos a menos de 700 metros de donde habitan personas.

“Creemos que este tipo de rellenos sanitarios deben ser clausurados, porque están generando pasivos ambientales irrecuperables, y Santa Marta debe ser una ciudad sin vertederos. En otros países que han reducido un 80% los residuos orgánicos, y ¿Cómo lo han logrado? Con una gran planta de compostaje que convierte los desechos de comida, por ejemplo, en vida, pasando de un problema de hedores, contaminación del aire, acuíferos, generadores de grandes emisiones de efecto invernadero, a convertirse en parte de la solución de la problemática ambiental”, expresó Ana Karina Castañeda, edil de la ciudad.

En la línea de buscar una compensación de los afectados, Eduardo Jaramillo, edil del Partido Conservador, hizo énfasis en que “el llamado, primero es a la administración distrital, vinculados Corpamag y Atesa, porque estos sectores sufren problemas de infraestructura vial, educación, medio ambiente. Aquí hay una casa con dos cuartos con más de 300 estudiantes y este es el principal barrio que se afecta con los problemas ecológicos que causa el Palangana. Aquí la lucha es exigir a esas tres instituciones que se metan la mano al dril y comiencen a reivindicar la explotación que han hecho por más de 20 años”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más