HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agustín Iguarán González: 36 años experiencia y decencia

Agustín Iguarán González, uno de los periodistas representativos de la región Caribe colombiana, se une a la celebración de los profesionales del periodismo, su experiencia así lo acredita, 36 años ejerciendo este oficio, el cual le ha traído muchas satisfacciones. 

La carrera de Comunicación Social-Periodismo la estudió en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, en el período 1979 – 1983.

De sus 36 años ejerciendo el periodismo, 32 laboró en el diario El Heraldo, liderando la sección de Regionales, tomando como punto de referencia la ciudad de Santa Marta, desde donde enviaba sus noticias.

Agustín Iguarán se siente orgulloso de haber elegido ser periodista, y ante ello, lo que más le apasiona del periodismo es la crónica, hacer reportería, investigar y trabajar con la comunidad.

Y al preguntarle sobre qué opina del ejercicio periodístico en Colombia, sin dudarlo nos respondió: “Que está muy polarizado y que en muchos casos por defender intereses políticos se apartan de su real objetivo y razón de ser”.

Por lo anterior, considera que las bases para ejercer un buen periodismo son: “Ser realista, es decir, no mentir ni maquillar la noticia. Ser preciso o exacto y saber describir sin exageraciones.

Con relación a las últimas tendencias del periodismo, manifestó que el organizacional es fundamental para el desarrollo y la imagen empresarial. “El digital, es bueno, siempre y cuando se haga con objetividad, sin apasionamientos y que cumpla a cabalidad con las bases del buen periodismo. Sin embargo, su inmediatez es un arma de doble filo”.

De igual forma consideró que las redes sociales si le han robado protagonismo al periodismo tradicional. “Pero esto no es malo, solo hay que ‘reinventarse’ y estar a tono con la tecnología. Hay que tener en cuenta que la formación universitaria se ha adaptado a este nuevo sistema comunicacional”.

Y su consejo para los jóvenes que desean ser periodistas es que no se aparten de los principios que rigen este oficio: Educar, recrear e informar, todo lo anterior con objetividad, imparcialidad y veracidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más