HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Libertad de ‘El Gatico’ pone al gobierno contra las ´cuerdas´

Un fuerte cuestionamiento al Gobierno Nacional se dio en las últimas horas por la liberación de Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatico’, hijo de Enilce López, más conocida como ‘La Gata’. 

La noticia se conoció en horas de la mañana de este miércoles cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que se realizó el procedimiento para la libertad de alias ‘el gatico’, tras una orden firmada por el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt.

“Decretar la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz”, expresaba la orden de libertad con fecha del 2 de febrero.

En la decisión ordenada por el juez también se autorizó a que López “contribuya a la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Cabe resaltar que López estaba desde hace dos años en prisión domiciliaria, tras ser condenado por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares en 2005.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que por parte del Gobierno no se ha solicitado la libertad del sindicado ni la suspensión de medidas de aseguramiento, únicamente, según el ejecutivo, por medio de la resolución 075 de 2022 se autorizó la figura de facilitador.

“Se autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, informó.

Y reiteró la Oficina: “La OACP no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

El Gobierno, además, dio conocer que dicha figura de facilitador la ha tenido ‘El Gatico’ durante 47 días desde su sitio de reclusión y le quedarían 13 días para cumplir con su labor de facilitador.

“La OACP ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad. La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de paz total”, informó.

El ejecutivo manifestó que se le pedirá al juez que otorgó la libertad que la revoque, debido a que no está fundamentada en las leyes vigentes.

“Durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”, explicó la Oficina.

Según el Gobierno, aunque la figura de facilitador no está contemplada puntualmente en la ley, si se hace la designación según la ley 418 del 1997, esto bajo los artículos 9, 10 y 12.

“Que el artículo 10 de la Ley 418 de 1997, dispone que la dirección de la política de paz le corresponde al presidente como responsable de la preservación del orden público en toda la Nación. Que el artículo 12 dispone que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, entre otros, no incurrirán en responsabilidad penal, por razón de su intervención en los mismos”, expresa la ley en la que se ampara el Gobierno.

Frente al tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró: “Esto no es cierto. El comisionado de paz no ordenó la libertad de Jorge Luis López. Primero nosotros no ordenamos libertades, lo hacen los jueces, y segundo, no hemos solicitado la libertad del señor Jorge Luis López”.

Frente al pronunciamiento del ejecutivo, entonces no estaría claro quién directamente hizo la solicitud de liberación de ‘El Gatico’, petición que sí debe estar expresada para que el juez la haya aprobado.

Tras el hecho ocurrido, la Fiscalía General ordenó investigar al juez, al expresar que «no existe un marco jurídico para que estas personas queden en libertad». A esto, también se sumó la Procuraduría, que anunció que apelará la decisión interpuesta, porque no hay claridad si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado.

LA DECISIÓN 

En una medida adoptada por el Juzgado quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, se ordenó la libertad temporal de Jorge Alfonso López, quien será parte del proceso del Alto Comisionado de Paz, como facilitador de paz.

La orden de libertad de Jorge Alfonso López, se da por una “suspensión temporal de la aplicación de la pena”, hasta que se desempeñe en las labores con el gobierno nacional.

“Decretar la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”, explicó el juez Orlando Petro, a cargo del proceso.

De acuerdo con el Inpec, en las últimas horas se recibió la boleta de libertad, proceso del que ya fue notificado el hijo de “La Gata”.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se permite informar a la opinión pública que el día de hoy se recibió en el Establecimiento de Barranquilla “El Bosque” la boleta de libertad del señor Jorge Luis Alfonso López por parte del Juzgado quinto de Ejecución de penas de esa ciudad. El privado de la libertad ya fue notificado de la decisión judicial y ya se adelantó el correspondiente procedimiento para tal fin”, expresó el instituto.

Alfonso López, con una condena por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, se encontraba en detención domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021.

EL CASO 

La judicialización de López fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que López, como exalcalde de Magangué, era líder de los paramilitares y cuyo objetivo del crimen era evitar que el comunicador siguiera realizando publicaciones periodísticas en contra de su familia y las acciones en su administración.

López también fue procesado por el asesinato del periodista Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kasser Alí. Entre los delitos que le fueron imputados están homicidio agravado y concierto para delinquir. También existe una acción de extinción de dominio en contra de sus bienes.

Igualmente, el 15 de febrero de 2021, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de alias “El Gatico” de someterse a la JEP debido a que “las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más