HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Día del Periodista en Colombia

Como es tradición el 9 de febrero se conmemora en todo el territorio colombiano el Día del Periodista.  Acudiendo a la historia, la celebración de esta fecha se debe a que el 9 de febrero de 1791, apareció el primer periódico de la capital del país, denominado Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez De la Victoria. 

En este periódico escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos, entre ellos, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de los valores literarios, la actividad militar y civil de la época y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Con Rodríguez De la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

No obstante, en el año 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica.

Aun así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajamos desde los medios de comunicación y desde la academia por el desarrollo de la sociedad colombiana.

MÁS DE DOS CENTURIAS 

Hoy se celebran los 232 años desde la primera vez que se imprimió un periódico en el país, se trata de la primera versión del “Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá» que se realizó el 9 de febrero de 1971 y que promovió la conmemoración de esta importante profesión que trabaja por la verdad, libertad y la independencia.

La primera publicación periodística de la nación colombiana contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797, para darle apertura al surgimiento de nuevas implicaciones periodísticas en el país. Pero es casi dos siglos después, cuando en 1975 el Congreso de la República decide ratificar el 9 de noviembre como la fecha precisa para conmemorar este oficio en Colombia.

Los periodistas se ha visto afectados por algunas complicaciones para ejercer la profesión, por lo que distintas organizaciones han venido promoviendo  promovió la defensa y protección del gremio para que puedan ejercer su labor sin miedo a sufrir represalias.

No podemos olvidar que en el año 2020 hubo un total de 449 ataques a la prensa y 632 víctimas. Por lo que en este día es importante reconocer la relevancia de esta labor en una país lleno de historia y que necesita del esclarecimiento de la verdad y del conocimiento de la realidad que vive el territorio colombiano.

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que en el 2022, se presentaron alrededor de 380 violaciones contra los derechos humanos de periodistas que han dejado un total de 417 víctimas, tres de ellas mortales.

Las amenazas siguen siendo las más recurrentes para los comunicadores, teniendo un subregistro de 129 denunciadas ante la organización, seguido del hostigamiento con 48 casos, 36 casos de estigmatización y 31 de impedimento al acceso de la información.

Bogotá es el territorio más afectado con estas vulneraciones con 95 casos, seguido de los departamentos de Arauca con 48 y Antioquia con 45.

Teniendo en cuenta que este jueves 9 de febrero es un día muy especial, HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con destacados comunicadores sociales-periodistas de la ciudad para que nos hablen sobre su labor y lo que opinan sobre el periodismo actual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más