HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Artistas de Santa Marta discutieron el proyecto de la Ley de la Música

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá, estuvo de visita en Santa Marta socializando el contenido del proyecto de Ley número 189 de 2022, que persigue, entre otras cosas, la construcción de un fondo público para el fomento de la música. Esta iniciativa ya fue aprobada en primer debate, y generaría más recursos y participación para todo el sector musical colombiano.  

La Ley de la Música tiene como objeto puntual crear las condiciones técnicas y jurídicas para la financiación, el reconocimiento y el fortalecimiento de los músicos, con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo. La norma radicada, según Losada, crea una subcuenta para el fortalecimiento del gremio.

«Esta será administrada por el Ministerio de Cultura, con recursos provenientes de: 1% del impuesto de renta de personas o entidades con presencia significativa en el país, aporte de publicidad paga de música en medios de comunicación, presupuesto general de la nación, sanciones y/o multas por incumplimiento a disposiciones de la presente ley, donaciones, transferencias, entre otros sistemas».

Las prácticas musicales y sonoras comunitarias son el segundo componente de esta Ley, reconociendo la necesidad de potenciar las expresiones provenientes de las periferias, con un criterio que da prioridad a los pueblos, grupos, comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, que tienen acceso limitado a la producción, registro, disfrute y difusión cultural.

En tercer lugar, se encuentra la participación del sector musical a través del Consejo Nacional de la Música, y por último el fortalecimiento del sistema de información musical SIMUS, y detalles del sector como el transporte de instrumentos musicales.

“Le estamos dando la vuelta al país escuchando a la gente, para ver cómo podemos construir una Ley que sea efectiva, como fue en su momento la Ley del Cine, después de eso pasamos de dos películas al año a tener más de 90 producciones nacionales con calidad internacional. Resulta que si en algo somos ricos en este país es en ritmos, expresiones culturales, jóvenes repletos de talentos que terminan frustrados porque no saben cómo canalizar sus capacidades.

Lo que estamos proponiendo es un fondo de promoción de la música, financiado por lo que se recauda de la circulación de la música por las plataformas virtuales; además del 15% de los parafiscales de la Ley del Espectáculo Público, que ha recaudado múltiples ingresos, y muchos de ellos quedaron en la danza y el teatro, en los programas de salas concertadas. Por otra parte, está el tema de las obras no identificadas (ONI) de SAYCO, que pueden ascender entre $40 mil o $50 mil millones al año”, confirmó el congresista.

Luego de escuchar a los gestores culturales de la ciudad que participaron de la audiencia pública, Rafael Manjarrez, el presidente nacional de la Sociedad de autores y compositores (SAYCO), se mostró complacido con la iniciativa, aunque mostró su reparo con el valor que Losada entregó de las ONI.

 

“Tengan la seguridad que SAYCO va ser para este proyecto, un aliado si para algo es necesario. El hecho de que haya puntos de diferencia, no quiere decir que no reconozcamos que la gran parte del contenido del proyecto, nos parece acertado y loable. Le queremos pedir al doctor Losada que nos tenga cerca”, aseguró Manjarrez.

El encuentro se realizó en la Universidad del Magdalena y contó, además, con la participación del representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida, y la secretaria de Cultura distrital, Yunia Palacios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más