HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Palangana echaron escombros y residuos de construcción

Los ediles de la Localidad Dos cuestionaron prorroga a la firma Atesa para continuar llevando los residuos sólidos hasta Palangana 

La comunidad de los barrios aledaños al relleno sanitario de Palangana, reclamaron las acciones fiscales y penales contra la empresa Atesa, tras advertir la Contraloría la cual logró establecer por medio de 35 videos que, en el tiempo comprendido entre el 28 de mayo al 12 de junio del 2021, el entonces operador Interaseo dispuso 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición, lo cual, de acuerdo con la normatividad colombiana está totalmente prohibido por la ley.

´Estamos frente a una empresa acostumbrada a pasarse la ley por la faja, a violar las normas, a contaminar, a hacer lo que le viene en gana y eso no lo vamos a tolerar. Por ello queremos invitar a toda la ciudad a que se levante y proteste contra Atesa y quienes actúan en amangulamiento con ella, es decir el dúo perverso de Essmar y EPM´, dijeron líderes sociales.

Además la ampliación de la Licencia Ambiental para la utilización del relleno sanitario de Palangana hasta el mes de julio, siguió generando pronunciamientos de rechazo por parte de actores sociales, dado que las comunidades del área de influencia, serán las más perjudicadas.

La prórroga le permitirá a la empresa Atesa seguir disponiendo de las basuras en este sitio,  alegando que  todavía no hay un nuevo lugar para su reubicación y adecuarlo podría tardar entre tres o cuatro años más.

Atendiendo la protesta e insatisfacción de las familias de más de diez asentamientos urbanos ubicados al lado del relleno, la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad Dos, realizó una sesión descentralizada en la urbanización de Altos de Villa Concha, para escuchar la queja de quienes señalan que las basuras han afectado su calidad de vida desde el año 2000, fecha en la que empezó la disposición final de desechos a menos de 700 metros de donde habitan personas.

“Creemos que este tipo de rellenos sanitarios deben ser clausurados, porque están generando pasivos ambientales irrecuperables, y Santa Marta debe ser una ciudad sin vertederos. En otros países que han reducido un 80% los residuos orgánicos, y ¿Cómo lo han logrado? Con una gran planta de compostaje que convierte los desechos de comida, por ejemplo, en vida, pasando de un problema de hedores, contaminación del aire, acuíferos, generadores de grandes emisiones de efecto invernadero, a convertirse en parte de la solución de la problemática ambiental”, expresó Ana Karina Castañeda, edil de la ciudad.

En la línea de buscar una compensación de los afectados, Eduardo Jaramillo, hizo énfasis en que “el llamado, primero es a la administración distrital, vinculados Corpamag y Atesa, porque estos sectores sufren crisis de infraestructura vial, educación y medio ambiente. Aquí hay una casa con dos cuartos para más de 300 estudiantes, y es el principal barrio que se afecta con los problemas ecológicos que causa el Palangana. Aquí la lucha es exigir a esas tres instituciones que se metan la mano al dril y comiencen a reivindicar la explotación que han hecho por más de 20 años”, señalaron.

La corporación edilicia une criterios en afirmar que “Santa Marta es una ciudad que se dirige rumbo hacia sus 500 años de historia, por ende, es importante que se empiece a garantizar la seguridad de la flora y fauna, la línea negra, fronteras culturales y ancestrales, las cuales han venido siendo degradadas por los entes competentes que hacen omisión a su protección. Es necesario que se inicie la reubicación del relleno sanitario de Palangana, porque esa es la muestra de que existen unos principios ambientales dentro del distrito y de quienes lo gobiernan. Esto es una deuda que tenemos con la ciudadanía la cual no debe ser omitida nunca más. Tenemos que convertirnos en la ciudad verde de Colombia”.

¿QUÉ DIJO LA CONTRALORÍA?  

Los ediles aprovecharon la coyuntura para exponer los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR) luego de una actuación especial de fiscalización el día 17 de febrero del año 2022, fecha en la que empezó el análisis del cumplimiento en el Plan de Mejoramiento suscrito por la entonces Interaseo con Essmar, el primero de marzo de 2021.

Los líderes políticos pusieron sobre el tapete lo que encontró el ente de control y lamentaron que este informe haya sido desestimado y no haya desembocado en acciones ejemplarizantes para frenar la entrada de otros residuos catalogados como especiales, que han ido acortando su vida útil.

Asimismo, el relleno sanitario de la ciudad fue cuestionado por la Contraloría, quien señaló que a Interaseo (gemela de Atesa)  le faltó compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia sobre el botadero, al permitir que se deposite escombro, como si fuera una escombrera pública.

“La Contraloría logró establecer por medio de 35 videos que, en el tiempo comprendido entre el 28 de mayo al 12 de junio del 2021, el operador Interaseo presuntamente dispuso 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición, lo cual, de acuerdo con la normatividad colombiana está totalmente prohibido”, señala el informe.

Por otro lado, cuestiona el desacato de la empresa heredera, Atesa, a las comunicaciones radicadas por la Essmar en donde ponía en conocimiento la irregularidad de estas prácticas que, según, han conllevado a reducir el tiempo del ‘Palangana’, refiriéndose concretamente a la capacidad permanente.

“Con la disposición de este material, la entidad auditada (Interaseo), incumplió en varias ocasiones lo establecido en el Artículo 20 de la Resolución 0472 del 2017”, detalla la Contraloría.

OTRA PROTESTA  

Por segunda vez en menos de una semana, la comunidad se movilizará para reclamar la reubicación del relleno, temen que la medida que opte el distrito y el operador de aseo sea la más fácil: seguir ocupando el área de 50 hectáreas, ampliando los lugares de disposición final, o en su defecto, correr el depósito de basuras hacia la zona de amortiguamiento del Parque Tayrona, o sea, más cerca de las playas de Bahía Concha.

#NomásPalangana, es la frase que mueve la convocatoria programada para este viernes a las 9 de la mañana en la Plaza de la Catedral, donde esperan que participen líderes de toda la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más