HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crecen los enredos de la chequera del posconflicto

Las dudas sobre la forma como se ejecutan los recursos de cooperación internacional, la puesta de la lupa en cómo se gasta ese dinero por los embajadores de los países cooperantes y de la Contraloría General de la Nación, y sobre los despidos injustificados en el Fondo Colombia Sostenible, las contrataciones amañadas en el Fondo Colombia en Paz y la falta de equipamiento en las oficinas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son las acciones que hoy crean un manto de duda sobre la implementación del Acuerdo con las Farc.

 

A lo anterior se sumó la renuncia del hombre que le dio vida a la JEP, Néstor Raúl Correa, lo que enrareció aún más el ambiente, pese a que el Gobierno, para bajar la temperatura, le salió al paso a las contradicciones y aseguró que hay transparencia y que la chequera de la paz se maneja con los más altos estándares internacionales.

 

LA RENUNCIA DE CORREA

Néstor Raúl Correa ocupará el cargo de secretario general de la JEP solo hasta el 30 de abril.

Justificó su renuncia en que estaba cumplida su tarea, que era la de organizar todo para que los nuevos magistrados tuvieran material sobre el cual trabajar, “ya cesaron las facultades jurisdiccionales transitorias que me otorgaron y ahora la Secretaría queda solo con unas labores administrativas”, explicó Correa.

 

Sin embargo, no todos están contentos. Correa sale señalado de haber sido muy lento en las tareas administrativas. Cuando los magistrados llegaron a sus cargos no había, ni siquiera, puestos de trabajo, explicó uno de los togados que pidió reserva.

Correa, por su parte, reconoció que efectivamente hubo atrasos: “el contrato de arrendamiento de esta sede se celebró el 15 de diciembre y los magistrados se posesionaron el 15 de enero, tuvimos a penas un mes para pasarnos y adecuar las oficinas, en ese momento no todo estaba listo, pero ya se ha ido solucionando. Puedo dar fe de que la JEP está lista para operar”.

 

Ayer trascendieron a medios fotografías en las que se mostraban las oficinas de la JEP en obra negra, sin escritorios, teléfonos ni computadores. Otro magistrado consultado por este diario confirmó que se trata de oficinas que se están preparando para la vinculación de nuevo personal.

Estos inconvenientes logísticos contrastan con los gastos de la JEP durante su primer año de funcionamiento: 4,7 millones de dólares.

 

FONDO COLOMBIA EN PAZ

Todo el dinero para el posconflicto está concentrado en el Fondo Colombia en Paz, cuya directora Gloria Ospina, que por años ha trabajado junto al alto consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, confirmó que su esposo fue contratista de uno de los programas coordinados desde su oficina.

La Contraloría General le pidió rendir cuentas acerca de los montos que ha recibido su oficina, detallando cada uno de las cuentas de los cooperantes o si el dinero es del Presupuesto de la Nación, así como cada una de las inversiones, en un afán de garantizar la buena gestión de los recursos públicos.

 

FONDO COLOMBIA SOSTENIBLE

Los embajadores de Suiza, Kurt Kunz; Noruega, Johan Vibe; y Suecia, Tommy Stromberg, pidieron explicaciones al Gobierno sobre el manejo de los recursos que entregaron para el posconflicto, son cerca de 200 millones de dólares, del Fondo Colombia Sostenible (ver ¿Cómo funciona?).

 

Entre sus inquietudes estaba el despido, hasta ahora injustificado, de Marcela Huertas de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo, que se sospecha ocurrió porque halló irregularidades en el manejo de los dineros de cooperación. La respuesta estatal consistió en que no se le prorrogó el contrato, que vencía el 20 de marzo pasado. Había sido nombrada el 25 de septiembre pasado.

“El proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID”, explicó el Comité Directivo de Colombia Sostenible.

 

HAY TRANSPARENCIA

Conocidas las denuncias, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los recursos destinados para la paz se están manejados con transparencia. “Hay algunos que están levantado una voz de sospecha sobre la forma en la que esos recursos están siendo invertidos. Acabo de hablar con el embajador de Noruega y le pregunté si él o los demás países garantes tenían algún cuestionamiento sobre el manejo de los recursos y me han ratificado que no”, dijo Santos.

 

En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuya cartera hace parte del Comité de Colombia Sostenible, al decir que “el Gobierno ha hecho un manejo responsable de los cerca de 200 millones de dólares de este fondo y los mismos no han sido ejecutados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más