HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras 50 años de muerte de Martin Luther King Jr., la brecha persiste.

Policías enfrentados a ciudadanos afroamericanos, con saldo trágico de muertos entre ambos actores, pero en especial en los últimos, no son una imagen que apenas se esté viendo en los polarizados tiempos actuales de Estados Unidos.

Cinco décadas atrás, las mismas fuerzas contrarias a la emancipación de la gente negra y a la igualdad ante la ley sin importar la raza, asesinaron en Memphis, Tennessee, al reverendo Martin Luther King Jr, principal símbolo de esa lucha.

 

Un día antes de su asesinato, King pronunciaba uno de sus discursos más lúcidos y recordados, titulado ‘Yo estuve en la cima de la montaña’. En esa ocasión dejó frases que aún hoy tienen validez: “el mundo está hecho un embrollo. La nación está enferma, el problema está en la tierra, confusión por todas partes. Pero yo sé, en cierta forma, que solamente cuando está lo suficientemente oscuro puedes ver las estrellas. Y veo a Dios obrando en este siglo de tal modo que los hombres, en alguna extraña manera están respondiendo”.

 

De esta forma, aunque fue asesinado, el tiempo le dio la razón en que se trataba de tiempos no solo de confusión sino de cambios. Los afroamericanos lograron gran cantidad de avances hacia la igualdad en esa década luminosa de los sesenta. Por eso, en opinión de José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, “su asesinato, desde mi punto de vista, acabó con el hombre pero no con el mito, vigente aun hoy”.

 

Legado entre división

El último mandato de Barack Obama (2012 – 2016) un afroamericano que en parte cumplió esos anhelos de King, y la llegada del populista Donald Trump al poder, se han visto caracterizadas por creciente polarización en la sociedad estadounidense. Dicha polarización, en la que la raza no es un asunto menor, parece poner bajo amenaza el legado del reverendo asesinado en 1968.

 

Solo en 2017, 223 afroamericanos murieron a manos de la Policía, cifra que supera a los años anteriores. La probabilidad para una persona de raza negra de ser asesinada por agentes del Estado supera por cinco veces la de cualquier otro grupo racial en el país.

 

¿Está amenazado el legado de Martin Luther King? En opinión de Hernández no solo en este ámbito, sino en otros como el económico, debería haber serias preocupaciones.

“El legado de King es irrefutable tras medio siglo de su asesinato, pero las desigualdades subsisten y la brecha entre ricos y pobres, sobre todo entre blancos y negros, incluso aumenta. Ahora, los afroamericanos pueden sentarse donde quieran en el bus, viajar donde quieran, casarse con quien quieran, pero las limitaciones económicas se lo impiden muchas veces. Más aún, hay un corolario de declaraciones racistas del presidente actual de Estados Unidos que no ayudan y la realidad es tozuda”, señaló.

Para Emilio Viano, sociólogo y docente de la Universidad Americana de Washington, “la conmemoración de un personaje como King toma aún más fuerza en tiempos en los que la división por razas es casi que una política de Estado en la actualidad. La reflexión es que aún hay mucho camino por recorrer para garantizar que no haya retrocesos en este sentido”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más