HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos anuncia que tomará decisiones por “irregularidades” en fondo paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, anunció que tomará decisiones frente al escándalo de supuestas irregularidades en el manejo de recursos para la paz. Esto, luego de que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, le enviara una carta en el que le informaba que la entidad descubrió la existencia de procesos para direccionar contratos del Fondo Colombia en Paz.

“Gracias fiscal por su rápida respuesta a mi solicitud. Actuaremos con contundencia y diligencia. Seguiremos trabajando juntos para garantizar la trasparecía y el correcto uso de los recursos públicos. Habrá decisiones pronto”, escribió Santos.

 

En la mañana del jueves el fiscal le manifestó al presidente de la República que “sin perjuicio de las investigaciones penales en curso y atendiendo a su solicitud”  ponía en su conocimiento las posibles irregularidades advertidas hasta la fecha con especial énfasis en los proyectos de avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura.

 

Martínez advierte que en las  averiguaciones realizadas por la Fiscalía se revela la existencia de procesos de direccionamiento de contratos, así como un alto grado de opacidad en los procesos de selección relacionados con estos proyectos de inversión, “al punto que no existe información de público acceso a los mismos en las páginas web oficiales estimadas para esos fines”.

El fiscal también le advirtió al Presidente que se evidenció una red de intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de proyectos destinados a empresarios a cambio de beneficios económicos o lo que es equivalente a decir que piden porcentajes sobre el valor de los mismos.

 

Martínez añadió que los intermediarios tendrían acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación y estarían ofreciendo compensaciones económicas a algunos servidores públicos.

“Sugiero al señor presidente se disponga la intervención de dichos procesos, con miras a asegurar que los mismos cumplen los dictados de una contratación objetiva, ajena a prácticas deshonrosas, que permita la totalidad de los recursos disponibles se invierta integralmente en el financiamiento de proyectos que faciliten la reinserción de los miembros de las Farc a la actividad productiva ilícita”, concluye el texto. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más