HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives tributa al juglar Alejo Durán

El sombrero de Alejo’ es la canción oficial del Festival de la Leyenda Vallenata y su intérprete, es el homenajeado en esta versión número 51: Carlos Vives.

El samario ya se encuentra en Santa Marta para encabezar el desfile de autos Jeeps Willys, que recorrerá las principales vías de la ciudad mañana sábado 7 de abril y que, junto al lanzamiento de ‘El Sombrero de Alejo’ como canción oficial del Festival, se convierten en el abrebocas de la fiesta vallenata del país.

 

LEIDY HANNA HENRÍQUEZ |-Noticias Santa Marta

La caja, la guacharaca y el acordeón empiezan a sonar en la antigua región del Magdalena Grande y ese sonido ya se extiende por toda Colombia, con el lanzamiento hoy de ‘El sombrero de Alejo’, la canción oficial del Festival de la Leyenda Vallenata interpretada por el homenajeado de esta versión número 51: el samario Carlos Vives, quien unió su voz a la de siete artistas más de este género.

 

Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Iván Villazón, Felipe Peláez, ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Oñate son los artistas del vallenato clásico y moderno que acompañan al ganador de 11 Grammy Latinos en la grabación de este tema, que hace parte de su más reciente trabajo discográfico “Vives”, lanzado en noviembre pasado.

Vives junto a sus amigos prenden el ambiente desde ya y con esta canción, quieren ponerlos a tono con esta fiesta del folclor, que tendrá lugar desde el próximo 26 de abril hasta el 30 del mismo, en donde el creador de El Rock de mi Pueblo será el protagonista –aunque más bien, el mismo Vives quiere que lo vean como su retribución a este folclor-.

Precisamente, Carlos Vives dio detalles del proceso creativo de ‘El sombrero de Alejo’, el cual hizo junto a Carlos Huertas; de su show central en el Parque de la Leyenda Vallenata y en general, de toda su agenda durante los días que se desarrollará este Festival en la ‘Ciudad de los Santos Reyes’.

PESCAITO 2 |-Noticias Santa Marta

Al artista samario se le vio muy emocionado y contento en el barrio Pescaíto, donde compartió con algunos de sus habitantes, días previos al inicio del Festival.

 

Vives está emocionado; no oculta sus ansias porque está ‘ad portas’ de lo que considera “lo más importante” que ha pasado por su trayectoria musical en más de 27 años; el samario está convencido que esto no es un punto de partida sino más bien, un contacto más directo con la Fundación y con el pueblo vallenato, en sus aspiraciones de formar parte del equipo creativo del Festival y seguir trabajando por el folclor.

“Quiero estar allí, tengo muchas ideas, quiero compartirlas y yo creo que este hecho me hace sentir muy realizado, porque al final es lo que busco; lo he dicho siempre: esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera musical, por encima de todo lo que tenga que ver internacionalmente, porque uno le apostó a esto, yo quemé las velas en el Río Guatapurí, ni siquiera en la Bahía de Santa Marta. El mejor homenaje que pueden hacer es dejarme contar mi historia con el vallenato; yo soy el que hago el homenaje al imaginario vallenato”, expresó.

Al referirse puntualmente, al tema oficial del Festival, Vives lo rotuló como “el himno que todos hayan querido cantar, que todos hayan accedido llegar a grabarla”; para él, eso representa un honor para él como cantante, y al mismo tiempo, cree que le permite unirse a todos “alrededor de ese sombrero” que representa también el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Cuando hicimos la canción, no estaba en perspectiva el homenaje ni mucho menos y es muy curioso, porque yo oigo la letra y digo ¡wow! Como que presentíamos que algo así me podía pasar, porque realmente es un himno, dice lo que quiero decir, dice algo tan importante como el efecto que iba a producir el vallenato y ya lo produjo en los colombianos, el mundo y la gente; en lo que lo conocen más o menos, no importa qué tan conocido sea, lo que produce el vallenato en la gente es algo muy especial, muy bonito, muy alegre, algo que va directamente al corazón”, dijo.

El dueño de dos Grammy Anglo exaltó la figura de Alejo Durán y dijo que esta canción la rescata como un personaje que está en el corazón de todos los vallenatos, “a una persona que nos pone de acuerdo todo” y que a pesar de las diferencias entre estilos artísticos dentro del género, el reconocido los une a todos.

“En la industria de la música hay muchos y unos podemos ser más queridos o menos, hay muchas cosas a veces que nos apartan, pero Alejo es un hombre que congrega; todos estamos de acuerdo que Alejo es el gran símbolo del vallenato, si tenemos que buscar uno, fue el primigenio, el primero, por su alma, por su humanidad, por su sonrisa, lo que representa, por su piel por su acordeón; entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo; en todas partes vemos un sombrero de Alejo y eso es lo que dice la canción”, agregó.

 

ARTISTAS |-Noticias Santa Marta

Siete artistas acompañaron al samario en la grabación de este tema, entre  ellos Jorge Celedón, Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés e Iván Villazón.

 

LOS ARTISTAS

Respecto a los intérpretes que lo acompañan en ‘El sombrero de Alejo’, Vives destacó la importancia que tiene para él, el hecho de que la industria musical vallenata debe entender que el género como folclor, debe ser preservado y valorarlo en su esencia, para dárselo a las nuevas generaciones; dice que “no se puede desconocer que las cosas nuevas que ese mismo folclor ha generado en mucha formas”.

“Para mí es importante y es mi oportunidad incluso, de mostrarle a las viejas generaciones que entiendan que el vallenato ha dado pa’ todos y eso es lo que venimos a celebrar a Valledupar. Ellos forman de los que yo quiero homenajear, mientras que algunos de ellos todavía decían si les parecía que el homenaje para Carlos Vives sí o no, a mí no me importa; al final es mi oportunidad de explicarles porque yo estoy en el mundo del vallenato, porque siempre se han imaginado muchas cosas, pero nunca me han escuchado”, concluyó.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más