HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radicada reforma a la salud ante el Congreso

Tal y como se anunció la semana pasada por el presidente Gustavo Petro, este lunes 13 de febrero el Gobierno Nacional convocó en horas de la tarde, en la Casa de Nariño, a la ciudadanía y medios de comunicación al acto protocolario en la plaza de armas, para dar a conocer el texto oficial del proyecto que buscará reformar el sistema de salud en Colombia, uno de los proyectos insignia de este Gobierno. 

El evento presidencial, en cabeza del jefe de Estado estuvo acompañado de su esposa, la primera Dama Verónica Alcocer, la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de salud, Carolina Corcho; el presidente del Senado, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; entre otros representantes del sector salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del acto protocolario, señaló que este proyecto de ley es el producto de la discusión de muchos años que finalmente lo resumió en cinco elementos centrales del articulado que se va a presentar.

“Primer elemento la administración pública de los recursos públicos, se recuperará para que estos de manera transparente sean dirigidos de manera equitativa en todo el territorio nacional, con el acompañamiento de la sociedad civil”, señaló Corcho.

El segundo punto se enmarca en “la atención primaria construyendo una red de centros primarios en atención de salud privados y públicos; el tercer elemento es la generación de un régimen laboral especial que dignifique los trabajadores de la salud”. Corcho agregó que el último elemento está relacionado con la creación de un sistema único de información.

En medio de un acto simbólico, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, en representación de la sociedad civil y sector médico, hizo la entrega del documento que contiene 18 capítulos y 158 artículos que tendrá que estudiar y debatir el Congreso de la República en las próximas sesiones, al presidente Gustavo Petro y la ministra de salud, Carolina Corcho.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que el ambiente político que se vive en la cámara está rodeado de mucha especulación frente al proyecto, pero que seguramente con la radicación, por fin se tendrá un debate argumentado en función de lo que estipula la reforma a la salud, un proyecto que, según Racero, contiene temas que se han discutido por décadas y explicó cómo será el trámite del mismo.

“Se ha decidido que se radica por la Cámara de Representantes, Comisión Séptima y Ley ordinaria, es decir, tendremos cuatro debates durante el semestre, pasa a Plenaria, después pasará a Senado, hay más consenso en Cámara y por eso en Cámara vamos a permitir diálogos, foros y todas las voces involucradas. Como presidente de la Cámara ratificó el compromiso de generar discusiones amplias democráticas, donde se respete la palabra”, señaló Racero.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro señaló que «hoy entramos a las reformas sustanciales, se podrían dedicar largas a la explicación pormenorizada y técnica de cada proyecto de los que van a ser presentados en el Congreso de Colombia, pero a veces el objetivo es más simple de lo que se piensa, indudablemente hay que estudiarlos, hay que profundizarlos, hay que ponerlos en el debate público».

De esta forma, se dio a conocer algunos puntos de la reforma, luego de varios meses donde el hermetismo y la incertidumbre fueron protagonistas en, tal vez, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del presidente Petro, al que le espera un largo en el legislativo.

La radicación de este proyecto se da previamente a las marchas que convocó el jefe de Estado para este martes 14 de febrero, en aras de defender las reformas que adelanta su gabinete, entre estas la reforma a la salud, laboral y pensional. Igualmente, la oposición saldrá a las calles el próximo miércoles 15 de febrero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más