HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arroceros convocan a paro nacional

A través de una carta los productores convocan a paro, aunque señalan que se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno que evite se tomen las carreteras del país.

 

Tal y como lo anticiparon a principios de este año líderes arroceros del Tolima, la crisis de precios y comercialización de uno de los principales productos agrícolas que se cultivan en el departamento permanecería al igual que en el 2017, situación a la que este año se sumó la aprobación de importaciones del grano desde Ecuador y el inicio de la desgravación del arancel con Estados Unidos producto del TLC.

Estos aspectos llevaron a que el gremio arrocero del Tolima, liderado por la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Saldaña (Usosaldaña), convocara a la industria arrocera nacional a un paro nacional para el miércoles 25 de abril.

De acuerdo con directivos de Usosaldaña, entre los aspectos que los llevó a convocar al paro está la crisis de precios que se generó a causa de la falta de planificación del Gobierno que condujo a aumentar las hectáreas de cultivos de arroz a niveles históricos.

Cifras de la Asociación indican que a partir del programa del Gobierno ‘Colombia Siembra’, en el país se pasaron de 375 mil hectáreas en 2015 a 590 mil hectáreas en 2017, generando excedentes de producción que ocasionaron una drástica disminución en el precio de venta en la carga de arroz paddy verde, cercana al 18%.

Por tal razón el cultivo no se ha vuelto sostenible y el gremio calcula que se están generando pérdidas de más de un millón de pesos por hectárea, agravando así la situación de los productores, con el perjuicio que a la fecha no se ha definido un incremento en el precio de venta ni garantía en la comercialización.

 

IMPORTACIONES, LA NUEVA AMENAZA

Aunque de la mano de Fedearroz y diferentes entidades del Gobierno los arroceros trabajan en productividad y reducción en costos de producción que les permitan ser competitivos a nivel mundial, hay gran preocupación en el sector debido a la situación descrita y al hecho que este año se inició la desgravación del arancel de importaciones en el TLC con los Estados Unidos.

A esto se suma el rechazo colectivo nacional de los arroceros a la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de la importación de unos contingentes de arroz provenientes del Ecuador a partir de este año, iniciando con 87 mil 477 toneladas y un incremento anual del 4.5%, hechos que terminarían de sepultar el precio y así acrecentar la crisis de los miles de arroceros colombianos.

 

ULTIMÁTUM

El gremio arrocero invitó al Gobierno para que de la mano de la industria arrocera se llegue a un consenso y no haya necesidad de tomarse las carreteras en señal de protesta, tal y como ocurrió del 12 al 15 de octubre del año pasado, cuando miles de productores bloquearon de forma intermitente la vía que conduce de Ibagué a Neiva a la altura de Guamo y Saldaña: “Hacemos un llamado a todos los colombianos para que nos comprendan y apoyen; al Gobierno y a la industria arrocera, para que de manera concertada con los productores busquemos solucionar esta grave situación y evitar que tengamos que salir a las carreteras en la búsqueda de la salvación del sector arrocero”, indicó Usosaldaña en una misiva.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más