HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Seis casas destruidas por lluvias en Cúcuta y 55 más en riesgo de colapso

Las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves, hasta las 9:00 de la mañana, dejaron daños en vías y viviendas de Cúcuta. Uno de los barrios más afectados es el Manuela Beltrán, en la ciudadela Juan Atalaya, en donde un arroyo “arrasó con tres casas”, según el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con el sargento Edwin Ríos Galeano, en esta comunidad, otros 20 inmuebles quedaron inhabitables. Informó además que recibieron llamadas de emergencia por caídas de árboles sobre casas en Cuberos Niño, Chapinero, Santo Domingo, La Rinconada y San Miguel, a donde trasladaron maquinaria para atender las situaciones.

Destacó que en la comunidad Alfonso López, dos adultos mayores quedaron encerrados en su vivienda, luego que uno de los muros perimetrales se derrumbó, por lo que debió ser activada una operación de rescate.

“En la calle 22 de Puente Barco se cayó un muro y tenemos cinco casas en riesgo de colapso en el barrio 28 de Febrero. En cada una de las emergencias atendidas hemos levantado un informe técnico para dárselo a los afectados y se lo hagan saber a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres”, agregó el sargento Edwin Ríos Galeano.

 

SAN RAFAEL CON CASAS EN EL AIRE

Un panorama dramático se vivió en la parte alta de San Rafael. Allí, dos casas fueron destruidas parcialmente por el aguacero. Carmen Contreras, habitante de una las estructuras, señaló que durante la madrugada escucharon caer rocas, por lo que le dio miedo indagar lo que pasaba.

Hasta cuando amaneció fue que pudo ver que una parte de su vivienda, en la que reside con sus tres hijos, dos de ellos menores, había colapsado. “Cada vez que llueve baja tierra y rocas desde el cerro… Estamos aquí viviendo con miedo”, recalcó Contreras.

Clara Inés Villamizar Zúñiga, presidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad de la zona ante las precipitaciones. Afirmó que hay 30 y 40 viviendas afectadas, “sin nombrar la situación del sector La Invasión, en donde el río amenaza con desbordarse”.

 

ALCALDÍA SE DESPLEGÓ

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, indicó en su visita al barrio San Rafael que desde muy temprano comenzaron las inspecciones técnicas en los lugares perjudicados por las precipitaciones.

Recordó que en el caso de esta barriada, está prevista la ejecución de una obra de contención y de manejo de aguas por el orden de $5 mil millones, de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para mitigar este tipo de situaciones.

Igualmente, sostuvo que en esa comunidad hay inmuebles que en el pasado fueron evacuados por familias damnificadas, a las cuales les dieron vivienda, pero fueron habitadas nuevamente por otras personas.

“En Manuela Beltrán inspeccionamos unas 25 viviendas. Allí, la gente se asentó en riberas del caño y se sobre entiende que cuando empiece a subir de nivel afectará las casas”, añadió. Las autoridades continuarán en alerta, pues, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es espera que continúen las precipitaciones en la Región Andina.

 

EL AGUA SE LLEVÓ PARTE DE LA VÍA SOBRE EL CANAL BOGOTÁ

Las condiciones climáticas que azotan desde la semana pasada a Norte de Santander también provocaron, en Cúcuta, que un tramo de la vía sobre el Canal Bogotá, a la altura del barrio Gualanday, colapsara. El paso vehicular en dirección al centro comercial Unicentro fue cerrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más