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Eliminan el  arancel a 395 bienes y materias primas

Entre los bienes necesarios para la construcción de embarcaciones que podrán importar los astilleros con cero arancel se encuentran empalmes de tubería en zinc, sierras de mano, máquinas para afilar metales, piezas especiales de acero, recipientes aislados por vacío, analizadores de espectro y placas de caucho vulcanizado, entre otros.

 

El Gobierno Nacional expidió el decreto 590 de 2018 para que 395 bienes y materias primas ingresen a Colombia sin arancel, con el fin de reducir los costos de producción y facilitar el acceso de estos insumos, que no se producen en en país, a la industria astillera.

“Creamos Proastilleros como una herramienta para facilitar la producción del sector astillero, para que las empresas puedan reducir costos y ser más competitivas en los mercados internacionales”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La funcionaria explicó que Proastilleros, iniciativa que fue liderada por el Programa de Transformación Productiva (PTP), tendrá un papel importante por su potencial para generar empleos, crear productos con alto valor agregado y jalonar el crecimiento de otros catorce sectores, entre los que se encuentran la metalmecánica, plásticos, vidrios y químicos, entre otros.

Cálculos del PTP indican que la industria podría ahorrar cerca de 400.000 millones de pesos anuales en aranceles por las subpartidas que cubre este decreto.

“Al reducir costos en la importación de insumos y materia prima, las empresas del sector astillero podrán mejorar su productividad y optimizar sus recursos para construir más y mejores embarcaciones navales, marítimas y fluviales, haciendo crecer la demanda de los sectores que jalona y dinamizando la industria nacional”, señaló Felipe Torres, gerente del PTP.

Entre los bienes necesarios para la construcción de embarcaciones que podrán importar los astilleros con cero arancel se encuentran empalmes de tubería en zinc, sierras de mano, máquinas para afilar metales, piezas especiales de acero, recipientes aislados por vacío, analizadores de espectro y placas de caucho vulcanizado, entre otros.

En ese sentido, el PTP indicó que construir una embarcación puede generar hasta 5700 millones de pesos en estos encadenamientos, pues este proceso requiere piezas agrupadas en 1563 sistemas de los sectores de acero, propulsión, eléctrico, monitoreo y vigilancia, sistemas auxiliares de buques, antideslizantes, puertas, ventanas, vidrio, cocinas, carpintería metálica, pinturas, perfiles y mástiles.

 

AUMENTAR LAS EXPORTACIONES                   

El ministerio indicó que con la creación de Proastilleros se espera aumentar las exportaciones del sector, que en 2017 fueron por 22,4 millones de dólares, cinco veces más de lo que exportó en 2010, cuando se vendieron al exterior 4,2 millones.

En la actualidad, las ventas externas de este sector se concentran en los mercados de Perú, Paraguay, Panamá y Brasil. Sin embargo, se han identificado oportunidades de negocios en Guatemala, Nicaragua, Costa de Marfil, Francia, Inglaterra y España.

 

REGIONES BENEFICIADAS

De acuerdo con la cartera de Comercio, el sector astillero no solo impacta en las regiones en donde se realiza esta industria, sino también de donde provienen las materias primas e insumos para su construcción o que se especializan el mantenimiento de las embarcaciones.

En Colombia hay un total de 32 astilleros en Cartagena (11), Barranquilla (6), Bogotá (4), Buenaventura (4), Medellín (3) y una en Santa Marta, Bahía Solano, Cali y Turbo.

Los proveedores nacionales de bienes y servicios para esta industria se encuentran en su mayoría en los departamentos de Bolívar (69 %), seguido de Bogotá (16 %), Atlántico (6 %) y Antioquía, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca (9 %).

BOGOTÁ COLPRENSA

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