HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

17 empresas están siendo investigadas por casos de soborno internacional

Francisco Reyes,  superintendente de Sociedades

 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que ese entidad está investigando a 17 empresas por casos relacionados con soborno internacional. Según Reyes, de resultar responsables de esos casos de soborno internacional, el organismo puede imponer multas que van hasta los 40 millones de dólares.

 

“La Superintendencia ha sido muy clara con quienes no colaboren con las investigaciones”, afirmó Reyes y agregó que estas personas se “exponen a cuantiosas sanciones. La ley faculta a la entidad para poner multas sucesivas si hay obstrucción de las investigaciones o si no hay suministro oportuno de los datos que se requierenSuperintendente”.

Según explicó el funcionario, la ley 1778 del 2016 es la que regula el soborno Internacional e indicó que en tres oportunidades el organismo ha impuesto sanciones económicas a esas empresas «por reticencia de los funcionarios a presentar la información o a dar testimonio y declarar ante la Superintendencia acerca de los hechos que les consta en investigaciones preliminares de soborno».

El Superintendente también señaló que ha venido implementado programas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. En ese sentido se afirmó que durante el 2016 se formularon 1037 requerimientos a empresas para que reportaran información sobre estos delitos. 

«Durante este periodo el 96% de las sociedades requeridas dieron pleno cumplimiento a las órdenes impartidas por el despacho. Para el 2017 los requerimientos se extendieron a 1226 compañías, con un cumplimiento semejante al del año inmediatamente anterior», explicó Reyes.

El jefe del ente de control también aseguró existen dificultades significativas en el ámbito de la corrupción privada «por lo que aplicando las facultades con las que cuenta el Estado, sumado a la decidida colaboración de los particulares para combatir este flagelo, pueden mejorar sustancialmente el panorama actual, con consecuencias muy benéficas para el sistema económico».

Estos anuncios fueron hechos por el jefe de ese organismo, durante la ‘Cumbre empresarial contra la corrupción’ organizada por la entidad en las instalaciones de la Procuraduría.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más