HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrada Isla Salamanca por incendios criminales

La mayor parte de los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca se presentan por las quemas ilegales de mangles que son vendidos a manera de carbón.

 

En el último año los ´pirómanos´ han extraído más de 420 toneladas de mangle quemado convertido en carbón. Dada la rentabilidad del negocio ilícito es que se provocan los incendios

Con el fin de preservar la salud de la gente y el ecosistema del Parque Isla Salamanca, se conformó un grupo interinstitucional de 113 efectivos que estarán encargados de erradicar las quemas del bosque seco tropical; además, capturar y judicializar a las personas que sean sorprendidas cometiendo este delito. Otra de las decisiones que se tomó fue la de cerrar el Parque Isla Salamanca hasta que no esté dotada la cabaña que se construyó en inmediaciones de esta reserva y que albergará a 20 uniformados de la Policía de Carabineros.

Estas decisiones se tomaron luego del Consejo de Seguridad que se realizó en la Sociedad Portuaria Palermo, ubicada en el municipio de Sitionuevo (Magdalena), y que estuvo presidido por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El equipo de efectivos estará conformado por uniformados del Ejército, Unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Carabineros, Guardacostas, Guardabosques, Policía de Prevención, Judicial y funcionarios de la Fiscalía. Por lo tanto de manera temporal el Parque será cerrado, mientras concluyen las obras en la cabaña que va a albergar a los Carabineros que efectuarán las labores de vigilancia, quienes serán alojados temporalmente en un lugar dispuesto por la Alcaldía de Sitionuevo.

El Ejército Nacional suministrará a partir del día de hoy 30 hombres que van a estar vigilando toda la periferia del Parque; acompañados de 11Policías de Operaciones Especiales; 20 Carabineros; 15 Guardacostas de la Armada, 24 Guarda Bosques de la Unidad de Parques, 5 hombres de la Policía de Prevención; 5 de Policía Jurídica o Judicial; 1 un Fiscal Destacado y 2 investigadores Fiscalía General de la Nación.

Asimismo,  se instalará un Comité de Articulación y Seguimiento a los compromisos que será liderado por el secretario del Interior departamental, Luis Miguel Gómez. Y en el sector de Los Cocos funcionará en Puesto de Mando Unificado en donde se reunirán todas las autoridades para distribuirse las tareas que a diario se vayan a realizar, además de la vigilancia y monitoreo aéreo, terrestre y fluvial.

El Consejo de Seguridad se realizó el Palermo Sociedad Portuaria, ubicado en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, el cual fue presidido por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, preside  junto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, autoridades Militares y de Policía,  Bomberos, Parques Nacionales Naturales, Fiscalía, Corpamag, Asimismo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras entidades.

“El Vía Parque Isla de Salamanca tendrá nuevos protectores del medio ambiente. Expreso mi agradecimiento a la Gobernadora Rosa Cotes por coordinar este Comité, al Gobernador del Atlántico por todo el respaldo y todas las entidades que nos acompañaron en búsqueda de resolver de fondo la problemática que no está tocando a todos. Somos un gran equipo interdisciplinario que lo único que busca es la mejora del medio ambiente y entre todos hemos un esfuerzo para incorporar 113 personas nuevas que van a llegar a cuidar y proteger el Parque”, comunicó el Alcalde de Barranquilla, Alejando Char. 

 

LAS ACCIONES DEL MAGDALENA

A su turno, la Gobernadora Rosa Cotes, destacó que “aquí lo importante es mantener el pie de fuerza de los 113 hombres cuidando el Parque y que se acaben las quemas que es lo que está deteriorando la salud pública en los departamentos del Magdalena y Atlántico. Los Comités continuarán en la ciudad de Santa Marta presidido por Luis Miguel Gómez, secretario de gobierno departamental”.

Sostuvo la Gobernadora que “estamos retomando lo que a bien dejó el ex gobernador Luis Miguel Cotes que dio resultados en años anteriores, con los dispositivos de efectivos custodiando el Parque. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministro de Medio Ambiente y la Unidad de Parques quienes deben también velar por la protección del Parque. Brindaremos las herramientas necesarias a los 113 efectivos para que den buenos resultados”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, expresó, “recibimos un informe que en el último año más de 420 toneladas d carbón fueron sacadas del Parque, en tal sentido los organismos de seguridad han destacado que sumado a la vigilancia se prevean acciones de judicialización a aquellas personas que están acabando con el área protegida. Para ello habrá un Fiscal Destacado y unos oficiales de Fiscalía que adelantarán estas acciones.

 

EL APOYO DEL ATLÁNTICO

Además, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano solicitó al Gobierno Nacional mayor apoyo, si bien al analizar cómo es la reacción del Estado frente a un incendio, se evidencia que el protocolo para contribuir a apagar incendios es largo, el permiso demora dos días, no es inmediato; por lo cual se requiere que el aviso que se le entregue de inmediato a la Fuerza Aérea para que pueda funcionar el Bambi Bucket de manera oportuna.

“Tenemos dos grandes problemas, uno es de salud en Barranquilla, el humo tiene agobiadas a las comunidades y el segundo es el tema ambiental, las quemas están acabando con el Parque que es un patrimonio que se preservar. Sabemos de personas que están vendiendo manglar quemado a manera de carbón, todo ello debe estar bajo estricto control por parte de las entidades correspondientes; continuaremos adelantando acciones para la preservación de las áreas protegidas y los manglares que rodean el Parque Isla Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta”. 

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa detalló que durante esta reunión se definieron responsabilidades de cada una de las entidades con el propósito de que se actúe de manera efectiva.

“Son 30 personas del Ejército, 11 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), 20 carabineros, 15 guardacostas de la Armada Nacional, 24 guardabosques de Parques Nacionales, 5 de Policía de vigilancia, 5 de Policía judicial y 3 miembros de Fiscalía. Es un grupo robusto que nos va ayudar a erradicar esta práctica”, dijo el gobernador del Atlántico.

“Salamanca es un gran laboratorio ecológico. Aquí se junta el río Magdalena con el mar Caribe y forma un ecosistema único donde nacen todas las cadenas bióticas de insectos, peces, aves, flora y fauna, por eso lo más importante es cuidarlo y protegerlo; además, las quemas afectan la salud de toda la gente que vive en las inmediaciones”, indicó el gobernador Verano.

También se hizo una solicitud especial al Gobierno Nacional para que se revise el protocolo de la Fuerza Aérea para actuar en caso de que se presente un incendio.

“El permiso para que la Fuerza Aérea actúe dura dos días y nosotros requerimos que sea inmediato una vez se de aviso. Ellos cuentan con el bambi bucket, una herramienta vital para apagar estos incendios desde el aire”, dijo Verano.

 

EL ACCIONAR DE PARQUES NATURALES

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, comunicó que “el último incendio presentado en el Vía Parque ya fue liquidado, ahora se reforzarán las medidas de control que se tienen para el ingreso de personas que llegan a cometer delitos dentro del área protegida. Vamos a trabajar de manera mancomunada para proteger los recursos naturales del Vía Parque y en todas las zonas aledañas a este sector tan rico en biodiversidad, donde la frecuencia los incendios nos indica que tenemos que  actuar y judicializar a los culpables”, enfatizó.

“El Vía Parque Isla Salamanca contempla bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta. Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo tanto, es de vital importancia aunar esfuerzos por preservar esta importante zona del Caribe”, concluyó la funcionaria. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más