HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama busca minimizar los niveles de inseguridad

Las autoridades de algunos municipios atendieron llamado de Asbama para contrarrestar problemas de seguridad en fincas bananeras.

 

Con el objetivo de establecer un plan de acción para minimizar los niveles de inseguridad por los que atraviesa en estos momentos el sector bananero, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) lideró una reunión para abordar la problemática de seguridad de fincas bananeras como lo es el robo de frutas y aspersores, extorsión y presencia de bandas criminales.

 

El Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, hizo un llamado a las autoridades de Policía y Ejército para atender de manera oportuna las denuncias sobre los delitos que afecten al sector y focalizar esfuerzos con el objetivo de desarticular las bandas dedicadas al hurto y la extorsión en fincas bananeras. Finalmente, la Policía del Magdalena se comprometió a elaborar un plan estratégico de seguridad que será presentado en la segunda semana del mes de abril.

El encuentro liderado por Asbama, contó con la presencia del alcalde municipal de Zona Bananera, Holmes Echeverría; el secretario del interior departamental, Luis Miguel Gómez Cotes; el Coronel Faber Dávila Giraldo, Comandante de Policía del Magdalena, el Mayor Yeison Vásquez, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal del Magdalena, el Comandante del Batallón Córdova, Roger Ocaña Cardozo; y  José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

La jornada, arrojó un resultado positivo con el compromiso de trabajar de manera conjunta estableciendo unas medidas de seguridad que les devuelva la tranquilidad a pequeños, medianos y grandes productores de banano de la región.

 

MESA TÉCNICA

Por otra parte, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Seccional Cesar y Fedearroz como anfitriones, fue realizada en la ciudad de Valledupar en el marco del Día Meteorológico Mundial, la Sexta Mesa Técnica Agroclimática de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Este importante encuentro reunió a distintos gremios, empresas del agro e instituciones públicas de los 3 Departamentos, en el que además de producir la información para el Boletín Agroclimático Regional, se analizó y se discutió sobre algunas de las políticas e instrumentos financieros dispuestos por el gobierno nacional para el Sector Agropecuario colombiano, el portafolio de Finagro, las experiencias de los productores de la región y la actual situación del crédito agropecuario en el país.

Vale la pena resaltar, que la producción del boletín Agroclimático Regional es el resultado de la Mesa Técnica de Magdalena, Cesar y La Guajira liderada por Asbama, el cual es una iniciativa que integra a los actores del sector agropecuario a nivel local para informar especialmente a los pequeños productores, sobre las predicciones climáticas de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira y proporcionar algunas recomendaciones agronómicas que pueden ayudar al momento de tomar decisiones en los cultivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más