HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los 44 pozos funcionan a ´todo taco´

Un total de 44 pozos están en funcionamiento y suministrando una importante cantidad de litro la ciudad.

 

Como pasó en los años 2013 y 2014, cuando la ciudad de Santa Marta soportó una gran crisis por el desabastecimiento de agua potable, la perforación de pozos fue la solución, al permitir mitigar el gran desabastecimiento que se presentaba en toda la ciudad, pero con  más intensidad en los barrios más apartados y los que no tenían  una infraestructura adecuada a las necesidades del momento.

Junto a la Administración, el operador de turno y el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, se construyó una batería de pozos en lugares en donde el acuífero estaba opto para las perforaciones, y en donde el mismo suministraba la cantidad de litros por segundos que justificara la inversión.

Incluso esos pozos fueron conectados al sistema para que el agua favoreciera a toda la ciudad, y no a los sitios específicos en donde eran perforados como anteriormente sucedía, que quienes se favorecían solo eran los moradores de los alrededores del mismo.

 

ESTÁN ENCENDIDOS 44 

Justamente en estos momentos Santa Marta comienza a sufrir los primeros embates de una sequía que promete ser prolongada y que ya deja ver sus efectos en diferentes barrios de la ciudad, especialmente aquellos donde  tradicionalmente no llega agua o si llegaba las presiones eran muy bajas y ante la escases, no hay circulante en las tuberías, se ha tenido que recurrir nuevamente a los pozos.

Desde la Administración se informó que en la actualidad se encuentran prendidos y funcionando 44 pozos, lo que les inyecta un importante número de litros al sistema, para mitigar la falta del preciado líquido en la ciudad. De la misma manera se informó que otros 4 pozos están en mantenimiento.

Como parte de las acciones del Plan de Contingencia de la temporada de sequía la administración ha encendido en los últimos días 11 pozos que estaban en espera para entrar en funcionamiento,  éstos son el de la zona de  El Mayor, el de la Bolivariana, Inem 2, Bastidas, Cantilito, Estadio Eduardo Santos, Garagoa, Corpamag, Sena, Tomografía 3, Naranjos 2.

 

400 LITROS

Estos pozos que están en funcionamiento suministran 400 litros por segundo. La actualidad del desabastecimiento indica que la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco en los últimos días ha registrado un descenso por el actualidad de los nivel de los ríos, por lo cual la planta solo está operando al 60 por ciento de su capacidad

Ante esto se dispuso disponer de carrotanques que suministrarán agua a las comunidades que eventualmente resulten afectadas por la sequía.

Desde la administración distrital se hace hace un llamado a la ciudadanía, para que evite el desperdicio de agua en lavado de automóviles, de terrazas y riego de jardines. «Hay que empezar a reducir este tipo de actividades para aprovechar con mayor eficiencia el agua que nos está llegando a los grifos”, se informó.

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las condiciones climáticas que se registran en la región serán más intensas durante los primeros meses del 2018.

Hasta el momento se ha presentado una disminución del 66% del caudal en el río Piedras, del 55% en el río Manzanares y del 60% en el río Gaira, lo que indica que el funcionamiento se encuentra en un 60% de su capacidad normal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más