HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´calentó´ el debate entre presidenciales

La lucha contra la corrupción fue uno de los temas que centró la atención en el debate ayer en Barranquilla. Los aspirantes a la primera magistratura se sacaron chispas. El candidato Germán Vargas Lleras destacó su experiencia al administrar recursos públicos con transparencia y le lanzó algunas pullas a Duque

 

Los candidatos presidenciales comenzaron a sacarse chispas en medio de la campaña electoral, hecho que quedó plasmado en el debate en Barranquilla  con la presencia de Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.

Uno de los puntos más candentes del segmento, fue cuando se trató el tema de la corrupción. El aspirante presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, dijo:  “Colombia está profundamente indignada por la corrupción y eso está en el sistema, todo esto es fruto del clientelismo. La corrupción entra por las elecciones. El primer punto para luchar contra la corrupción es votar. Nosotros no hemos pagado ni un peso a nadie para llegar al poder. Miren las fotos de las campañas y allí sabrán quiénes están con quien”.

Asimismo sostuvo que el impuesto más grande que tiene el país es la corrupción. “Los que están robando son muchos de los que han llegado al poder, se han robado las oportunidades del Caribe”.

Agregó que se debe apostar a la educación y a la biodiversidad. “Haremos una agenda productiva regional, en cada una hay que hacer un proyecto educativo para mejorar. También proponemos la formalización del trabajo para tener los recursos, vida digna, trabajo digno para desarrollarse como seres humanos, apoyo a las micro y medianas empresas que son el 68% del país”, puntualizó Fajardo.

Sin ‘mermelada’

A su turno, Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático, señaló que “se necesita cero ‘mermeladas’ y eso implica que se acaben los convenios interadministrativos manejados por congresistas”. Duque habló de extinción de dominio exprés y dijo que desarrollará los mecanismos tecnológicos para que los ciudadanos denuncien a los corruptos.

En ese momento de su intervención, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro intercedió y dijo que “yo no solo hablo contra la corrupción sino que he luchado para desbaratarla. Como congresista denuncié la relación con nombre propio en el paramilitarismo y la clase política tradicional. Denuncié los falsos positivos, las interferencias a los teléfonos que hacía el DAS en el gobierno de Uribe. A riesgo de mi vida he luchado contra la corrupción. Se habla hipócritamente de corrupción cuando se pertenece a partidos políticos que son corruptos. Se debe mandar a todos a la cárcel sin excepción.  Se debe hacer una reforma a la justicia que garantice ser un servicio a la ciudadanía”.

Sostuvo también que “fui del Polo, descubrí la corrupción, la denuncié y me salí de esa colectividad. ¿Quisiera saber si estaría dispuesto a salirse de su partido por los falsos positivos del jefe de su partido?», preguntó Petro a Duque.

Duque lo refutó asegurando que «me gustaría que Petro también denunciara la corrupción de la Farc-política como lo hace con la corrupción paramilitar» y añadió una respuesta a Fajardo: “Debería despercudirse de un partido señalado de corrupción si quiere ser Presidente». Esta discusión fue cerrada por Fajardo pidiendo que «miren en las cárceles a ver quién está allá».

 

ARSENAL DE MEDIDAS

Por su lado, el candidato Germán Vargas Lleras dijo que “cuando era parlamentario impulsé dos estatutos contra la corrupción: la ley de extinción de dominio. Todo un arsenal que de ponerse en práctica, tendría muy importantes  efectos en la lucha contra la corrupción. Pero más allá de eso, demostré que se podía ejecutar el más ambicioso plan en materia de vivienda, infraestructura y agua sin la intervención de ningún parlamentario, gobernador o alcalde. Cero mermeladas en la contratación. Por eso se ven en el Caribe las mayores transformaciones que es muestra de una clara contratación. Es fácil hablar de corrupción, pero lo difícil es materializar esa lucha”.

Por su parte Humberto De la Calle del Partido Liberal manifestó que “se necesita mayor transparencia en la contratación pública en lo local. El 81% de las contrataciones estatales burlan las normas en licitación. En el terreno del castigo, sigue existiendo la casa por cárcel para los corruptos. No hay sanción social. El corrupto paga una pena en su casa y luego se dedica a tomar whisky en los clubes de las ciudades”.

 

RIFIRRAFE VARGAS LLERAS-DUQUE

Casi al término del debate en la sección de preguntas, Germán Vargas Lleras interrogó a Iván Duque en respuesta a haberle dicho que era inconsistente, en estos términos: ¿Es cierto, sí o no, que usted a sus 21 años se formó en la Fundación Buen Gobierno, que presidia el doctor Juan Manuel Santos? ¿Es cierto que usted actúo como subdirector del Partido Liberal en representación del actual Presidente? ¿Es cierto que en el año 2000 usted fue asesor de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Hacienda? ¿Es cierto que fue Juan Manuel Santos el que lo envío a trabajar diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo?”.

Ante lo cual Iván Duque respondió: “una de las cosas que a mí me caracteriza como persona es que yo no niego mi pasado, y sí, yo en efecto trabajé con el doctor Juan Manuel Santos; la última vez que trabajé con él fue en el año 2001. Pero esa no es la discusión sino los que gobernaron con él, y los que mal gobernaron con él, porque la inconsistencia no es una cosa efímera; alguien decía que se puede cambiar de partido por cuestiones de principios, pero no de principios por cuestiones de partido”.

Duque le sostuvo a Vargas Lleras que “me parece importante porque yo lo veo a usted proponiendo muchas reformas al sistema tributario, pero le recuerdo que su partido tuvo ponentes en la última reforma tributaria, y votó la conciliación, y en la antepasada igual”.

Concluyó al manifestar que “no sea que usted ahora quiera arreglar los problemas que ayudó a crear. Ahora cambio de discurso en los últimos días, pero usted salió muy duro frente a muchas cosas del Acuerdo, y yo recuerdo que usted mantuvo el silencio. Casi que yo le diría que usted es el copiloto de un avión en picada y se durmió todo el vuelo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más