HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con fallas y gran asistencia, Inició censo de venezolanos

Después de haberse dado inicio al censo dirigido a la población venezolana residente de manera ilegal en la ciudad de Santa Marta, las autoridades distritales en cabeza de Priscila Zúñiga tomaron  la decisión de suspenderlo debido a problemas a nivel nacional en la plataforma web utilizada para esta actividad en todo el país.

La jornada que comenzó desde bien temprano empezó a recibir un gran número de personas en cuatro diferentes puntos de la ciudad escogidos para censar a la población venezolana residenciada en el Distrito de Santa Marta quedó postergada para el próximo lunes como lo informó la funcionaria.

Noticias santa marta

En el Centro de Protección al Ciudadano hicieron presencia un gran número de ciudadanos venezolanos que llegaron  a censarse. / MONTINER ALVIS.

Recalcó la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana Priscila Zúñiga, que el censo se realizará en los mismos puntos seleccionados, es decir el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia, el antiguo hospital San Juan de Dios, El Centro de Protección al Ciudadano, antigua Estación Norte de la Policía, y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag.

 

OBJETIVOS

Los responsables del censo explicaron que el objetivo es coordinar las acciones, es para dar cumplimiento a la Resolución 024 de 2018 o medidas adoptadas para la creación de un Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, expedida por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

A las personas que alcanzaron a llegar a los puntos designados para el censo, también se les prestó el servicio de vacunación, tanto a ellos como a su núcleo familiar.

Noticias santa marta

La secretaría de salud acompaña estas jornadas vacunado a niños y adultos. / MONTINER ALVIS.

En este censo la atención corre por cuenta de la Alcaldía distrital que de esa forma apoyará la actividad dispuesta por el gobierno nacional para medir la población venezolana que reside de manera ilegal en Santa Marta, todo ello a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, dirigida por Priscila Zúñiga y coordinada por Armando Piñeres.

El proceso de registro se llevará a cabo durante dos meses en los horarios  de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

 

REQUISITOS

Para aplicar al censo, los ciudadanos provenientes de Venezuela deben aportar su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal.

En los cuatro puntos de atención estarán 12 digitadores, quienes fueron capacitados por medio de videoconferencias. Igualmente, de forma diaria se entregarán 100 fichas por centro de atención.

Armando Piñeres, uno de los funcionarios responsable de esta actividad dijo que, “se trata de un proceso de registro para saber cuál es la cantidad exacta de venezolanos en la ciudad. Ellos no tendrán ningún tipo de beneficios hasta el momento, pues el hecho de ser registrados no les dará un estatus migratorio”.

Noticias santa marta

La Secretaria de Seguridad  y Convivencia Priscila Zúñiga afirmó que el lunes 9 de abril se reinicia el censo en los mismos puntos a las 8:00 de la mañana. / MONTINER ALVIS.

 

LOS PROBLEMAS

Según explicó Priscila Zúñiga, “tocó suspender el censo porque se presentaron unos problemas en  la plataforma a nivel nacional, así que el lunes nuevamente desde las 8:00 de la mañana retomamos las actividades porque la plataforma no funciona”, explicó

“Lástima porque la convocatoria fue masiva teníamos todos los puesto llenos de personas y dimos un  tiempo prudencial para ver si se restablecía el servicio, incluso pensamos trabajar este sábado, pero no se pudo y finalmente nos tocó parar porque si llenamos los registros y los subimos y después tenemos problemas es doble trabajo para el equipo y no va a funcionar”, anotó la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga.

Recordó la funcionarias que esta jornadas tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Salud, la secretaría de Seguridad, la Unidad de Gestión del Riesgo.

 

VENEZOLANOS AGRADECIDOS

Los ciudadanos venezolanos que alcanzaron a llegar hasta los puntos habilitados para el censo se mostraron agradecido con  el Gobierno nacional por el apoyo y ven con buenos ojos este censo.

En el Centro de Protección al Ciudadano varios emitieron su concepto, Yazmeli López por ejemplo dijo, “me parece bien que realicen este censo, porque para nadie es un secreto lo que está pasando en  Venezuela, y me parece bien porque a diario llegan compatriotas y se tiene que saber cuántos venezolanos estamos en Colombia y como venezolana le doy gracias al Gobierno de Colombia porque nuestro país está muy mal no se consigue nada, hasta los niños se mueren por falta de medicamentos.

“Mire hoy nos están vacunando hasta para la fiebre amarilla, por eso estamos agradecidos y pedimos que no nos abandonen, y a Dios que se acuerde de nosotros”, señaló.

Alberto Castillo también dio su opinión: “Para nosotros esto es importante porque vamos a ser censado y no están  vacunando, todo esto me parece muy bueno y gradecemos al Gobierno colombiano por esta ayuda, porque los que estamos acá estamos indocumentados”.

Mary Parra por su parte expresó: “la verdad esto es muy importante para nosotros los venezolanos porque nos están brindando una ayuda, tal vez no es para hoy ni para mañana, pero tenemos la esperanza que con el tiempo las cosas mejoren y podamos salir adelante”.

En cuanto a la vacunación dijo, “eso es lo más importante porque nos están dando el beneficio de la salud, porque en las condiciones en que estamos tener buena salud es primordial, porque estar enfermo no es bueno y sabemos que acá la salud es cara, además con  salud todo se logra, ya que podemos trabajar y sostenernos,  nosotros y nuestras familias, y ayudar a las familias que dejamos de aquel lado”, exclamó

Gloria Urdaneta por su parte dijo “me parece que el censo es lo ideal porque ahí el país se dará cuenta cuantas personas de Venezuela estamos aquí y cuántos hemos salido de nuestra nación. Nosotros no hemos emigrado porque queramos, sino porque lo que se vive allá es muy fuerte,  gracias a Dios acá nos están dando una ayuda”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más