HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso Puccini: Absuelven a seis cirujanos

El juez 37 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá declaró inocentes a los cirujanos Francisco Sales Puccini, Carlos Salas Puccini, Juan Pablo Robles, Óscar Sandoval, Ronald Ricardo Daza y Jorge Nembeque.

Bajo el argumento de que las pruebas no fueron contundentes y que no se pudo demostrar la responsabilidad de los imputados, se dio el fallo de absolución en medio del proceso que inició en el año 2017, cuando los hoy absueltos fueron acusados por presuntas irregularidades en su formación como cirujanos plásticos en una universidad de Brasil.

Los seis cirujanos habrían falsificado la convalidación de sus títulos en Colombia. Aunque los argumentos del juez fueron la falta de pruebas contundentes, en la audiencia también se refirió a que, si la Fiscalía hubiese entregado a tiempo la traducción de unos documentos del portugués al español, habría considerado una condena.

“En el evento en que hubiesen incorporado esos documentos en el idioma brasileño con su correspondiente traducción, no dudaría en impartir un fallo condenatorio”, aseguró.

Lorena Beltrán, periodista que denunció a Francisco Sales Puccini, luego de sufrir complicaciones médicas a causa de un mal procedimiento practicado por este cirujano, se refirió al tema.

Lorena asegura que esta decisión fue sorpresiva y que “lo más doloroso de esta decisión es que el propio juez advirtió en más de una oportunidad que la Fiscalía no fue diligente a la hora de presentar distintas pruebas que habrían permitido la condena de estos médicos”.

La periodista dice sentirse frustrada por no encontrar un respaldo en la justicia, pues se refiere a la Fiscalía como la culpable de esta decisión, ya que “por un error absurdo dentro de varios errores”, al no entregar la traducción de los documentos a tiempo, hoy se da la absolución de estas personas.

“La fiscalía le falla nuevamente a las víctimas de Colombia”, dijo en su declaración para COLPRENSA.

Además de su evidente frustración, Lorena se refiere a este fallo como precipitado, pues una de las sorpresas también es la repentina rapidez de la justicia, pues como había denunciado antes, el proceso estaba a punto de prescribir.

“Hace tan solo tres días hábiles, el viernes 17 de febrero, el juez aún estaba escuchando testigos y hoy nos encontramos con un fallo”, agregó.

El 28 de abril se dará lectura al fallo y se podrán presentar distintos recursos. En este sentido, Lorena hace un llamado al Ministerio de Educación, como víctima de este caso (fue el ministerio quien empezó este proceso contra este grupo de médicos que habrían presentado información presuntamente irregular para acreditar sus estudios en cirugía plástica), a que reaccione y actúe de manera contundente y desde ya tome cartas en el asunto, pues para ella debería ser el primero en preparar un recurso  y así lograr que esta decisión pueda tener un giro en segunda instancia.

Por su parte, el abogado Juan Gabriel Varela le pidió al juez de la República que se levanten las sanciones que sobre los médicos que impusieron en medio de este caso, por lo que el juez señaló que analizará la petición y se pronunciará el próximo 28 de abril a partir de las 4:00 de la tarde, donde se realizará la audiencia en la que se conocerá en su totalidad el fallo absolutorio.

La Fiscalía General anunció que presentará recurso de apelación en la próxima diligencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más