HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Onu verificará restauración ecológica afloramiento de crudo en la Lizama

En medio de una labor sin precedentes a nivel nacional, la Organización de Naciones Unidas acompañará el proceso de verificación, con el cual el Gobierno pretende garantizar que Ecopetrol compense ambientalmente el derrame de crudo en el pozo Lisama 158.

Lo anterior fue confirmado ayeer jueves por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al participar de una sesión conjunta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo Regional de la Macrocuenca del Magdalena y el Cauca.

 

ONU nos va a asesorar en este proceso y aspiramos que en una o dos semanas tengamos los expertos de Naciones Unidas acompañando todo”, dijo el alto funcionario.

Añadió Murillo que con el apoyo de la ONU se aseguran los mejores estándares internacionales de restauración y recuperación ambiental.

 

Precisamente, el jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, Juan Carlos Bello, explicó que esta entidad brindará ayuda al Gobierno para entender cómo han sido los impactos del derrame de petróleo.

“Pero vamos a estar más enfocados en cómo va a ser el plan de recuperación. Entonces la idea es asegurar que tengamos algunos de los mejores expertos que hay a nivel mundial, para acompañar a las entidades del país”, aseveró Bello.

 

Para la comunidad afectada por la emergencia ambiental, según el funcionario, la presencia de la ONU en el proceso de recuperación implica que haya imparcialidad.

“La neutralidad es necesaria para que todas las partes del proceso tengan la información más robusta posible. Por otro lado, hay experiencia a nivel internacional que puede estar a disposición del país y de todos los actores involucrados, para que se pueda atender la crisis”, acotó.

 

Durante el proceso de acompañamiento por parte de la ONU, habrá reuniones entre expertos nacionales e internacionales.

“En un plazo de uno a tres meses se va a tener una idea muy clara de lo que va a ser el plan de acción y recuperación. Obviamente, los procesos ecológicos se tardan mucho tiempo pero la idea es asegurar que con los expertos internacionales que vengan se puedan encontrar las fórmulas más adecuadas para responder a la crisis”, concluyó.

 

CONVENIO CON EL INSTITUTO HUMBOLDT

 

El Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt será el encargado de planear la estrategia de restauración integral de las zonas afectadas por el derrame de crudo en el pozo Lisama 158. 

Así lo indicó Ecopetrol a través de un comunicado de prensa, en el que confirmó que 30 investigadores de esa institución tendrán la tarea de lograr la restauración de los ecosistemas en las quebradas La Lizama y Caño Muerto, en Barrancabermeja.

 

Tras una visita a la zona, el experto del Von Humboldt Mauricio Torres aseguró que las labores de limpieza avanzan satisfactoriamente. “Ese imaginario que teníamos a partir de la información en medios ya ha cambiado mucho, ya no hay manchas de crudo flotando”, indicó.

En el componente ecológico serán evaluados los aspectos hídricos, de suelos y de biodiversidad terrestre. Los análisis estarán enfocados en conocer la información disponible y evaluar en campo el estado de la fauna y de la flora, para luego establecer los lineamientos de restauración.

 

Este viernes 6 de marzo quedará instalado el equipo especializado Snubbing Unit, traído de Estados Unidos para sellar el pozo. El sábado iniciarán las operaciones para estudiar que pasó en el pozo y para sellarlo completamente. Bucaramanga Vanguardia Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más