HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colegios de Santander denuncian que no les llegan completas las raciones del PAE

En el municipio de Vélez, Santander, ubicado a 231 kilómetros de Bucaramanga, esta semana se inauguró un restaurante escolar que atendería a la mayoría de estudiantes de esa localidad.

Sin embargo, el concejal Segundo Díaz Badillo, denuncia que este año el Programa de Alimentación Escolar de Santander, PAE, tan solo ha entregado en las zonas rurales y urbanas de Vélez almuerzos para 13 niños y desayunos para otros 190.Según Díaz, se evidencia una reducción considerable respecto a 2017, cuando 1.481 niños recibían alimentos en esta localidad.

Ante esta situación, la Administración Local enviará un oficio a la Gobernación de Santander para encontrar una solución. «Queremos saber qué paso y quién es el culpable de esta situación», señaló Díaz.

De acuerdo con Segundo Díaz, el nuevo restaurante está diseñado para que allí converjan estudiantes de varias escuelas. «Es una lástima estrenar una obra de tal magnitud solo con 13 almuerzos».

 

«NO HEMOS RECIBIDO ALIMENTOS»

Jorge Enrique Russi, rector del Colegio Técnico Rafael León Amaya en Coromoro, Santander, denunció a Vanguardia.com que en lo corrido del año sus 530 estudiantes beneficiarios del PAE, no han recibido alimento alguno por parte de ese programa. «Se supone que llegarían almuerzos y desayunos para preparar, pero no nos llegó absolutamente nada».

Russi criticó esta situación, pues aseguró que los afectados son menores que habitan en el área rural, de los cuales varios asisten en ambas jornadas. «En los años pasados siempre nos había llegado el PAE. Tememos que se registre una deserción escolar. Muchos padres no tienen cómo pagarles almuerzos. Estudiantes de la media, reciben clases teóricas en la mañana y en la tarde practican la parte técnica con el Sena».

Aunque el rector del colegio Rafael León Amaya reportó el problema ante la Gobernación de Santander, aún no recibe alguna solución. «No han puesto suficiente atención al problema, pese a que se registra en la mayoría de instituciones de la provincia Guanentina».

Le puede interesar: Por falta de aulas, estudiantes de Santander recibirían clases en discoteca

Otros casos

Una situación similar se registra en otras instituciones educativas de Santander, como el Colegio Integrado María Auxiliadora, ubicado en el municipio de San Joaquín. Su rector, Libardo Velásquez, aseguró que en esta primera semana hubo dificultades, por lo que tramitó la respectiva queja ante la Gobernación de Santander y el operador del PAE. «Hemos recibido raciones, pero no para los cupos que se solicitaron en un principio. Ya se están haciendo los ajustes».

Igualmente, la rectora de la Institución Educativa El Pórtico, Janeth Lagos Machuca, ubicada en Rionegro, aseguró que el pasado lunes no recibió los respectivos alimentos para seis de sus 14 sedes rurales. «Previamente indicamos que todas las sedes requerían ser beneficiadas por el PAE, pero esta semana solo se beneficiaron ocho sedes».

Por este motivo, Lagos Machuca, acudió a la Gobernación de Santander para que se verificara la situación. «Aparentemente ya corrigieron la lista, aparece la lista completa. Esperemos que la próxima semana sí nos lleguen completos los alimentos».

 

¿QUÉ DICE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER?

La secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, explicó a Vanguardia.com que este año existen cerca de 140 mil niños matriculados y se contrataron 135 mil raciones, de las cuales 36 mil son almuerzos y 99 son refrigerios y complementos.

De acuerdo con la funcionaria, dichos alimentos se entregan en orden prioritario, puesto que ni la capacidad económica, ni la norma permite repartir almuerzos a todos los estudiantes. «En primer lugar se entrega almuerzos a los colegios con jornada única, porque los niños reciben clase todo el día. También se les asigna a los practicantes del Sena, porque además de las ir clase también realizan prácticas en la jornada contraria. Igualmente se brinda almuerzo a los colegios técnicos. Los almuerzos que quedan, los rectores lo asignan a la población vulnerable rural, como estudiantes en situación de discapacidad, afrodescendientes, víctimas…».

Gordillo reconoció que esta semana en algunos colegios se reportan problemas con la distribución del PAE. Afirmó que esta situación se originó porque varios rectores no cumplieron con la caracterización de la población estudiantil, pese a las capacitaciones. «Se priorizar a los estudiantes para saber cuántos almuerzos o refrigerios se necesitan. Si los rectores no envían el informe, se les abrirá un proceso disciplinario, porque perjudica a los niños».

Según la Secretaria de Educación de Santander, a los rectores se les enseñó a construir en Comité de Alimentación Escolar, CAE, para que se vigile la ejecución del programa. «El rector es el responsable de cuántos cupos asignó, con un nombre a cada titular de derecho, para que se haga entrega de acuerdo a la lista. Si el rector no hizo a tiempo la caracterización, entonces envié lo que tenía en mi sistema, así que se pudieron quedar cortos».

La funcionaria indicó que se realiza un seguimiento a las instituciones por parte del operador del PAE, la interventoría y la Gobernación de Santander, para verificar realmente cuáles son las necesidades reales de cada plantel educativo.

Para el caso de Vélez, Gordillo señaló que se inició una investigación para verificar si no se caracterizó a ningún colegio. «A todos los municipios de envió alimentación. Tal vez faltó alguno porque no se subió al sistema por parte de los rectores».

Entre tanto, la Secretaria de Educación de Santander aseguró que se seguirán haciendo los ajustes pertinentes. Bucaramanga Vanguardia Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más