HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los colombianos aumentaron el promedio de libros leídos por año

Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 en la Biblioteca Nacional de Colombia. En la foto: Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación acompañada del presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa – Álvaro Tavera).

 

Colombia es un país de lectores. En las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, y con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Dane, y la primera en el país dedicada exclusivamente a medir los hábitos lectores de los colombianos.

Los resultados de esta Encuesta revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

Esta Encuesta Nacional de Lectura 2017 fue adelantada gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc.  

En la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 participaron, además del presidente de la República, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la ministra de Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar; el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, Mauricio Perfetti, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.
De acuerdo con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, “a partir de los datos de esta Encuesta Nacional de Lectura 2017, Colombia queda en un excelente lugar como país lector de América Latina».

Para poder comparar los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, es necesario revisar cómo miden sus índices de lectura los países de la región. México, Chile y Argentina, por ejemplo, miden sus resultados en zonas urbanas.

Considerando lo anterior y teniendo en cuenta los resultados de zonas urbanas (cabeceras y 32 ciudades capitales), el resultado de índice de lectura de Colombia es de 3,1%; el cual es superior a países como Argentina (2,9%); Chile (2,9%) y México (1,7%).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más