HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Una década sin Aimé” en el Jueves del Gran Caribe

La jornada que se llevará a cabo el 12 y 13 de abril  y busca sensibilizar a los asistentes acerca de la importancia de la obra de Césaire.

 

A una década del fallecimiento del poeta, ensayista y escritor Aimé Césaire (1913-2008) y en el marco de los eventos de conmemoración internacionales, el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Cátedra Unesco, el Instituto des Amériques, la Universidad ‘Simón Bolívar’ y Cineteca Co realizarán el espacio cultural denominado “Una década sin Aimé”, en el Jueves del Gran Caribel.

La jornada que se llevará a cabo el 12 y 13 de abril de 2018, busca sensibilizar a los asistentes acerca de la importancia de la obra de Césaire como pensador y escritor del Caribe; e invitar a la meditación sobre la condición humana y el ser humano.

La programación incluye la proyección de una trilogía documental, “Aimé Césaire, una voz para la historia” realizado en 2009 por la Dra. Annick Thébia Melsan, quién estará con los participantes presentando y contextualizando los documentales, que contienen entrevistas con el autor y lectura de alguno de los pasajes de sus obras.

 La isla vigilante: la Martinica de Césaire y una introducción a la biografía.

Cita a la conquista: presentación de las dos grandes utopías: Por un lado la negritud responsable y digna; y la lucha de ideologías. Por otro el concepto de dignidad. 

La fuerza de mirar el mañana: reflexión que busca revindicar la herencia africana, la dignidad humana; y una vista al futuro.

 Annick Thébia Melsan es directora y guionista. Asociada de Letras y funcionaria internacional, trabajó en la UNESCO, las Naciones Unidas y en las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Especialista en el trabajo de Aimé Césaire. Dirigió dos ensayos sobre Césaire: Aimé Césaire: para mirar el siglo opuesto, publicado en 2000 y Aimé Césaire, el legado»… somos los que dicen no a la sombra», publicado en 2009.

 La obra del poeta de Martinica constituye una fuente de inspiración, tanto en su obra poética como en sus ensayos y escritos, para el diálogo entre culturas y la construcción de la memoria histórica, desde una perspectiva emancipatoria que reivindique la conciencia histórica de las diversas formas de resistencia a la hegemonía de las concepciones unívocas de la historia. La voz de Césaire se hace cada vez más apropiada para interpretar las circunstancias actuales que impiden la expresión plena de las potencialidades humanas.

 Invitamos a todos los interesados en la obra del pensador para que nos acompañen el jueves 12 de abril de 3:00 a 6:00 p.m. en la Cineteca Co, Calle 79 N 42 – 225, y el viernes 13 de abril, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodiía en el Salón 101 de la Sede de Postgrados de la Universidad Simón Bolívar, Carrera 54 No. 64-222. Para inscribirse, enviar sus datos al correo: [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más