HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exministros samarios galardonados agradecen a la gobernadora Cotes

En la Quinta de San Pedro Alejandrino durante una ceremonia especial, la Gobernación del Magdalena conjuntamente con la Universidad del Magdalena cumplió con el lanzamiento del libro ‘Magdalena Territorio de Paz’. Allí mismo se condecoraron con la Distinción Tayrona en su grado Gran Cruz de Oro ‘Antonio Escobar Camargo’ a los exministros de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y Sergio Díaz Granados Guida, y el exministro de Desarrollo Económico Gustavo Castro Guerrero.

 

En el evento se hizo la presentación del libro ‘Magdalena: Territorio de Paz’, el cual se imprimió en la editorial de la Universidad del Magdalena y cuya revisión estuvo a cargo del historiador Jorge Elías Caro con el apoyo de su homologo Joaquín Viloria de la Hoz.

En la emblemática e histórica Quinta de San Pedro Alejandrino fueron condecorados los exministros samarios María Claudia Lacouture Pinedo y Sergio Díaz Granados Guida, quienes ocuparon se desempeñaron en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así mismo fue galardonado Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura.

Los insignes samarios recibieron la Distinción Tayrona en su grado de Gran Cruz de Oro ‘Antonio Escobar Camargo’, máximo reconocimiento que entregó la Gobernación del Magdalena y la Asamblea, en un acto solemne que se realizó el jueves por la noche.

Durante el evento se hizo la presentación del libro ‘Magdalena: Territorio de Paz’, el cual se imprimió en los talleres litográficos de la Universidad del Magdalena y cuya revisión estuvo a cargo del historiador Jorge Elías Caro con el apoyo de su homologo Joaquín Viloria de la Hoz, director del Banco de la República y el acompañamiento del líder indígena Amado Villafañe.

La exministra María Claudia Lacouture Pinedo al igual que Sergio Díaz Granados Guida y Gustavo Castro Guerrero agradeció públicamente el reconocimiento por parte de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y de la Asamblea del Magdalena a través de su presidente Alex Velásquez Alzamora.

Como testigos de la entrega de la Distinción Tayrona estuvo el senador electo Fabián Castillo Suárez, el representante electo a la Cámara José Luis Pinedo Campo; exalcalde Carlos Proenza Lanao ; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; varios empresarios, líderes gremiales, algunos concejales del Distrito y familiares de los galardonados.

Durante su intervención la gobernadora Rosa Cotes exaltó el lugar escogido para el lanzamiento del libro ‘Magdalena: Territorio de Paz’ (detrás del Altar de la Patria) considerado un sitio lleno de magia, historia y de muchos recuerdos.

‘‘En este libro se recogieron historias e imágenes que definen el potencial turístico y cultural de nuestro territorio. Este será un instrumento valioso para promover nacional e internacionalmente el Magdalena, es el resultado de un arduo trabajo que nos permitirá difundir entre magdalenenses, colombianos y extranjeros la riqueza turística, ambiental, cultural e histórica de nuestro territorio’’, indicó la gobernadora.

Enfatizó en que el Magdalena será un multidestino gracias a la integración de su oferta ambiental, gastronómica y turística, el cual posicionará el Departamento como uno de los destinos más competitivos del norte de Colombia y el gran Caribe.  

Este trabajo fue llevado a cabo gracias a una alianza entre la Administración Departamental y la Universidad del Magdalena y es el resultado de varios meses de investigación por parte de autores de diferentes municipios del Magdalena encargados de dar a conocer el patrimonio cultural, natural, de infraestructura y sector productivo de cada subregión del Departamento.

También exhibe la riqueza en imágenes con un amplio contenido fotográfico que permite mostrar las características de las zonas del departamento y de sus gentes desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el río Magdalena, la Ciénaga, y la diferente geografía del territorio.

Durante el evento se realizó un conversatorio sobre el libro en el cual participaron: Jorge Enrique Elías-Caro, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad del Magdalena; el líder arhuaco y representante de las autoridades indígenas tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Amado Villafaña, y Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República de Santa Marta, en representación de los autores.

Los autores son: Clinton Ramírez, Javier Moscarella, Álvaro Rojano, Venancio Aramis, Edgar Rey, Guillermo Federico Rey, Joaquín Viloria, Jorge Enrique Elías-Caro, Rubén Darío Muñoz y Annabell Manjarrés.

La publicación que tiene versión en inglés y español podrá ser consultada en las páginas www.magdalena.gov.co y www.magdalena.travel, tal como dio a conocer Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo del Magdalena. De igual manera, informó que estará disponible en las bibliotecas públicas y en las de instituciones educativas para su consulta gratuita por parte de estudiantes y población en general.

El acto protocolario fue amenizado por grupos que interpretaron piezas del folclor magdalenense. Fueron la “Banda Magdalena Macondo Big Band”, y el grupo de la Asociación de Herederos del Folclor y de la Fundación Herencia de mi Tierra de El Banco.

El libro que consta de 110 páginas fue lujosamente editado y de acuerdo con la información son 3.000 ejemplares que se distribuirán en todas las Embajadas y Consulados de Colombia en el mundo, así mismo en las aerolíneas, operadores turísticos, universidades, bibliotecas públicas municipales, departamentales y los colegios del Magdalena.

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga aprovechó para exaltar a mujeres y hombres ilustres que se han destacado en el orden nacional e internacional con su gestión, liderazgo y sabiduría.  

Distintos estamentos de la sociedad hicieron presencia para participar y darle su testimonio a quienes recibieron la Distinción Tayrona en su grado Gran Cruz de Oro ‘Antonio Escobar Camargo’ a los exministros de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y Sergio Díaz-Granados Guida, y el exministro de Desarrollo Económico Gustavo Castro Guerrero, quien hizo parte del gabinete del expresidente Belisario Betancur.

Las contribuciones gestionadas y/o financiadas desde el Gobierno Nacional han permitido generar avances que han posicionado al Magdalena como destino turístico no solo nacional sino internacional.

Gracias a las gestiones de los exministros Díaz Granados y Lacouture se obtuvieron logros como la declaratoria de Ciénaga como pueblo patrimonio de Colombia; el Circuito Ecoturístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta por el cual se inició la construcción de un parador en Puebloviejo y un muelle palafito en Nueva Venecia, y el mejoramiento del centro histórico que conectará la plaza del Centenario con la playa en Ciénaga, son solo algunas de las iniciativas que han contado con el apoyo del Gobierno Nacional en articulación con el Departamental y municipales respectivos.

Por su parte, el exministro Castro Guerrero lideró importantes proyectos como el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en San Pedro Alejandrino, el Centro de Convenciones (hoy perteneciente al Hotel Estelar), la recuperación y ampliación de las playas de Santa Marta y El Rodadero, parques de Santa Marta y varias plazas de ferias en pueblos del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más