HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anunció medidas para proteger dineros de la paz

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, informó que a partir de la próxima semana el Gobierno Nacional contratará una firma especializada en auditaje para hacer seguimiento a los recursos del fondo Colombia en Paz, sobre el cual se ha creado un manto de dudas por posibles malos manejos. También afirmó que de ahora en adelante él será el encargado de informar a la comunidad internacional los movimientos que se hagan en este fondo.

“El presidente (Juan Manuel Santos) solicitó que se contrate un auditaje y que se lleve a cabo con la mayor velocidad, para verificar de manera técnica, por parte de empresas especializadas, el manejo de los recursos. Es un mandato que esta se ponga en marcha la próxima semana y esperamos hacer una rendición de cuentas con los resultados que arroje”, dijo.  

Otra de las medidas que anunció Naranjo involucra a la Secretaría de Transparencia. Según el vicepresidente, se le solicitó a esta dependencia la creación de mecanismos contra la corrupción y un sistema de alertas tempranas que permita “contenerla” a tiempo, así como verificar dónde puede haber vulnerabilidad del sistema.

Por otro lado, el vicepresidente ratificó que el Gobierno está a la espera de la información de la Fiscalía, sobre el resultado de sus investigaciones. “Será sobre esa base que el Gobierno tomará  decisiones para sentar un precedente y que determinen responsabilidades individuales para que no haya mancha que pueda afectar todo el sistema de paz en Colombia”, añadió.

“Actuaremos sin contemplaciones para que una vez se depuren responsabilidades por parte de lo organismos competentes, todo el peso de la ley caiga sobre funcionarios o particulares que hayan querido introducir algunas conductas que signifiquen contaminación de la implementación de la paz”, dijo.

Naranjo manifestó que la comunidad internacional, representada por un gran número de embajadores, le manifestó al Gobierno que continúa respaldando el proceso de implementación de paz. “Sin embargo, algunos embajadores señalaron que es necesario mejorar la información pública para que todo lo que hagamos alrededor de la paz tenga ese sentido de rendición de cuentas y los ciudadanos puedan auditar los recursos. También pidieron un punto de contacto permanente que les ofrezca información específica y les resuelva dudas. La vicepresidencia va a ser la responsable de esa articulación”, dijo.

Según Naranjo, ya se está poniendo en marcha un sistema de opinión pública donde los colombianos puedan ver uno a uno los contratados que se han suscritos a hoy, para que no haya dudas y se tenga certeza de la transparencia. “Estaremos hasta el último día del Gobierno blindando la construcción de  la paz de la amenaza de la corrupción y protegiendo los recursos públicos y que llegan de la comunidad internacional”, añadió.

El secretario General de Presidencia, Alfonso Prada, aclaró que el Fondo Colombia en Paz está compuesto por cuatro fondos (Fondo Multidonante, Fondo de la Unión Europea, Fondo del Banco Mundial y Presupuesto General de la Nación) y tiene presupuesto asegurado por 15 años.

De acuerdo con Prada, el Fondo Colombia Sostenible, apéndice de Colombia en Paz, sobre el que se ha levantado sospecha de manejos irregulares, pese a que tiene 13 convocatorias abiertas para la ejecución de distintos proyectos por 38,4 millones de dólares, no ha ejecutado recursos.

El Fondo Multidonante tiene recursos por 82,7 millones de dólares, el Fondo de la Unión Europea por 86,4 millones; el Fondo del Banco Mundial 7,1 millones y el Presupuesto General de la Nación por  853.226 millones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más