HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Debemos creer más en la riqueza turística y cultural del Magdalena

Dirigentes gremiales, líderes empresariales, concejales, diputados, el senador electo Fabián Castillo Suárez y el exalcalde Carlos Proenza Lanao, asistieron a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

El Rector de la Universidad del Magdalena anunció que muy pronto se iniciará la construcción de un laboratorio de gastronomía y maridaje, como también la constitución del Centro de Innovación Turística.

 

Debemos creer más en la riqueza turística y cultural del Magdalena

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien intervino en el acto de lanzamiento del libro ‘Magdalena: Territorio de Paz’ que se hizo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, afirmó que urge creer más en la riqueza turística y cultural que posee el departamento y su capital Santa Marta.

Agradeció la confianza depositada por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y la Oficina de Turismo al permitir que la editorial de la Universidad del Magdalena imprimiera un libro de lujo que deleitará la mirada de sus lectores a través de sus bellas fotografías de las lagunas más hermosas con toda la biodiversidad que allí se encuentran, de las playas más cristalinas, de los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, de la gastronomía y la riqueza cultural e histórica.

 ‘‘Magdalena es un territorio lleno de oportunidades. El eslogan que acertadamente se hizo para la promoción de Colombia en el exterior de que el riesgo es que te quieras quedar, el Magdalena lo recoge muy bien porque el riesgo es que se quieran quedar. El gran problema que tenemos como destino es que nosotros mismos no creemos en lo bueno que tenemos. Yo espero que este libro sea una invitación también a muchos samarios y magdalenenses a que conozcan a su Departamento, a que conozcamos la Sierra Nevada de Santa Marta, a nuestras ciénagas, a que sepamos que somos cuna de una gran cantidad de especies que solamente en este lugar privilegiado por Dios se pueden observar’’, indicó Vera.

El Rector afirmó que para ser competitivos como destino turístico no basta solamente tener los atributos que la naturaleza y que Dios dotó al territorio y que quedaron bellamente retratados en el lente de los fotógrafos que hicieron ese trabajo. ‘‘Es necesario que nuestra gente se prepare y que comprendamos que lo más bonito de este Departamento es la riqueza de su gente que es capaz de activar todos nuestros sentidos’’.

Dijo que desde la Universidad se le está apostando al desarrollo turístico con la preparación y formación del recurso humano. ‘‘Este libro es una de las ganancias pero tenemos que seguir avanzando en preparar a nuestra gente. Desde la universidad, queremos decirle a los gremios como se lo hemos dicho en varias ocasiones, pero también al gobierno departamental, al nacional y ojalá al distrital, que cuenten con nosotros para trabajar y formar nuestra gente’’, recalcó Vera Salazar.

El Rector anunció a los asistentes que muy pronto se iniciará la construcción de un laboratorio de gastronomía y maridaje, como también la constitución del Centro de Innovación Turística que buscará ampliar la oferta de formación turística en áreas técnicas y tecnológicas relacionadas con el turismo.

Según Vera Salazar con el laboratorio de Gastronomía se facilitará hacer experimentos y encontrar el maridaje ideal para una mojarra frita con cayeye, para saber cual es el mejor vino de España que le va bien a la ensalada de Chucho, pero también cuál es el mejor vino italiano o francés que va muy bien con una cazuela de mariscos de Maye Cayón. ‘‘Esa riqueza intangible que nos hace valiosos es la que tenemos que poner en valor. Por eso agradezco a la gobernadora por la confianza, a Fidel desde la Oficina de Turismo, sigan contando con la Universidad como ese aliado y felicitaciones a los exministros María Claudia, Sergio y a Gustavo Castro por tratar de trabajar por Santa Marta y por el Magdalena’’, dijo.

Reconoció que a veces es muy triste y frustrante ver como hay personas que desde afuera quieren tratar de empujar y jalonar para que la ciudad avance, ‘‘pero somos nosotros mismos el peor lastre para avanzar. Creo que tenemos entre todos que convencernos de que tenemos muchas cosas que mejorar, de que hay muchos retos y desafíos por delante, pero que hay que concentrarse en las cosas buenas que tenemos y que Dios nos dio como territorio y la más importante que es la calidez de nuestra gente’’.

El Rector agradeció a todos por su presencia en el evento y los invitó a disfrutar del libro. ‘‘Sigan contando con la Universidad del Magdalena como ese aliado estratégico para construir la ciudad y el departamento en el cual nadie se quiera ir y todos se quieran quedar’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más