Trabajamos en el Magdalena para que víctimas vuelvan a sus predios

Comunidades de Sitionuevo, Chibolo y Ciénaga mostraron los avances en la implementación de proyectos productivos en el Magdalena.

 

En el Departamento, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido un total de 8.200 solicitudes.

 

En el departamento del Magdalena, la Unidad para las Víctimas adelanta acciones con el fin de permitir que los sobrevivientes del conflicto armado retornen a sus predios, los cuales fueron despojados por grupos armados al margen de la ley. Así lo aseguró, Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad, quien se reunió con víctimas magdalenenses.

“Lo que el Presidente Santos quiere es que las víctimas sean reparadas de la mejor manera, que aquel campesino que perdió la tierra la recupere. En el Magdalena estamos trabajando con todo el vigor para que los sobrevivientes del conflicto armado vuelvan a sus predios. En el Departamento se han recibido 8.200 solicitudes y hoy puedo decir con tranquilidad que gracias al esfuerzo del Ejército y la Policía Nacional tenemos la posibilidad de intervenir todas las solicitudes, ya hemos estudiado un buen número de ellas”, sostuvo el Director Sabogal.

A la fecha en el Magdalena, 6.500 solicitudes han sido estudiadas, lo cual indica que falta un menor porcentaje por determinar. Además, los jueces de restitución ya devolvieron 6.600 hectáreas. Cabe resaltar también, la Unidad está invirtiendo recursos por el orden de los $4.600 millones para aquellas familias que debieron abandonar la tierra. En municipios como Chibolo y Ciénaga hay familias restituidas produciendo café o actividades de ganadería con recursos que el Gobierno Nacional les ha dado.

“En cuanto a la implementación de proyectos productivos, una de las experiencias más bonitas de todo el país se da en el Magdalena, tenemos campesinos restituidos que se asociaron y hoy exportan café a los mercados internacionales, este producto cultivados por víctimas del conflicto hoy se está consumiendo en Tokio, Europa y Estados Unidos”, sostuvo Sabogal Urrego.

 

ENCUENTRO CON LAS VÍCTIMAS

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, visitó la ciudad de Santa Marta, donde sostuvo un encuentro con víctimas del conflicto, con los cuales compartió un espacio de intercambio de experiencias entre comunidades de Sitionuevo, Chibolo y Ciénaga acerca de cómo avanza la implementación de proyectos productivos en esta región del país.

En este espacio, miembros de la comunidad exaltaron la labor que se ha llevado a cabo en sus territorios, generando mejores oportunidades al permitirles para regresar a sus predios con mecanismos que buscan generar estabilidad en sus economías y lograr el impulso hacia el ámbito empresarial.

Por su parte el Director Sabogal se comprometió con la comunidad de La Boquilla a lograr que los desembolsos para iniciar los proyectos productivos se den en el mes de abril. “Es un compromiso para que puedan avanzar y lograr el objetivo de esta ley. Además, la invitación es lograr que toda la comunidad pueda estar asociada y así llevar sus productos fuera de la región o, como lo ha hecho La Secreta, fuera del país”, puntualizó.

Concluyó el funcionario que “el Magdalena es uno de los que más solicitudes de restitución han presentado, pero también es uno de los que muestra mayores avances en cuanto a su estudio. Hoy gracias al avance que tenemos ya hemos ido bajando la intervención y estamos esperando las decisiones de los Jueces”.

También podría gustarte