HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de Los Almendros se ‘arma’ con cámaras de seguridad

El circuito cerrado de televisión funciona integrado a un plan de respuesta al que la Policía Metropolitana se comprometió, el monitoreo se da desde una App 

La delincuencia azota al norte de Santa Marta. Los habitantes de Los Almendros no aguantan un hurto más, así como tampoco soportan que sus calles se hayan convertido en sitios para el expendio y consumo de sustancias alucinógenas. A pesar que en esta zona de la ciudad hay un CAI de la Policía, los ciudadanos se sienten huérfanos de operatividad de los uniformados.

Antes este panorama, nada alentador, el edil de la Localidad Dos, Alfredo Leal, emprendió una acción cívica para que el 40% del barrio tuviera un sistema cerrado de televisión para mejorar los índices de seguridad.

Las cámaras responden a la necesidad que tiene la ciudadanía de contar con los recursos tecnológicos para hacerle frente a la delincuencia.

“Desde la corporación hemos venido trabajando con las autoridades distritales para establecer medidas y estrategias que permitan apaciguar la ola de inseguridad que se viene presentando en Santa Marta. Nosotros estuvimos haciendo varias reuniones con la coronel de la Policía Metropolitana, Adriana Paz Fernández, con el secretario de Seguridad, Bladimir Torres, cuyas dependencias años atrás se comprometieron en establecer una ruta donde en cada sector de la ciudad se establecerían cámaras de vigilancia, pero esto no se ha dado.  Yo no me podía permitir que esto se quedará en simple promesa, entonces lo que hicimos con la comunidad, fue buscar una estrategia de autogestión y crear un proyecto propio de las cámaras de seguridad”, anunció Leal.

Según Alfredo, la preocupación se concentra en que la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES), está desconectada del monitoreo del total de las cámaras que han sido instaladas desde el 2013, y que en los últimos años han recibido inversiones considerables.

El edil señala que, “la idea es que se mitigue la delincuencia, siendo este uno de los corredores más apetecidos por los delincuentes. Logramos donar 12 cámaras de seguridad. Esta no es una solución certera, pero sí ayuda a que las autoridades y la vigilancia comunitaria puedan tener un campo de acción para controlar lo que se viene presentando. Hoy podemos percibir que no sirven más del 60% de las cámaras que se encuentran en la ciudad de Santa Marta. Fuimos informados que entre la Policía y la Alcaldía existirá un compromiso para este año, donde juntos colocarán $8 mil millones para la adquisición de más cámaras y arreglar las cámaras que se encuentran dañadas dentro de la ciudad”.

Las cámaras de seguridad comunitarias van a tener articulación con el CAI de Los Almendros. “La idea es que, a través de una aplicación, se establezca un botón que alerte a la Policía de lo que esté pasando para que puedan mandar al cuadrante inmediatamente. Las cámaras están ubicadas desde la carrera 21 hasta la carrera 19, entre calles 9 y 11, donde se encuentra la iglesia. Normalmente sobre la carrera 20, que es la entrada a barrios como Alfonso López y San Francisco, se vienen presentando muchos atracos”, acuñó el líder.

Durante las reuniones comunitarias, a las cuales han asistido las autoridades administrativas y la fuerza pública, las personas exponen que a pesar de que hay un CAI a pocas cuadras, no existe una ruta constante de los cuadrantes, no se están movilizando, especialmente en la madrugada, donde solamente se queda una persona custodiando este centro de atención inmediata.

“Se pactaron compromisos como pasar cada hora por el sector, así como establecer un contacto directo con la comunidad. Las cámaras ya están funcionando, ósea, ya hay un registro, están operativas hace más de una semana. Fueron cuatro millones de pesos invertidos, de los cuales la gran parte son mis honorarios como edil de la ciudad”, concluyó Leal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más