HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El ‘Hombre Marlboro’ es cercano al ‘Pacto Histórico’

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, es un expolítico y excontrabandista que pagó cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. 

Además de los millonarios aportes que le habría dado el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra a Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, también trabaja políticamente con el Pacto Histórico en La Guajira y es además el más firme candidato a la Alcaldía de Maicao, su pueblo.

Aunque Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro fue la que detalló este jueves cómo su excompañero habría recibido más de 800 millones de pesos del controvertido personaje guajiro y del empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, Colprensa en un reportaje había contado cómo Lopesierra ha estado cercano a la organización política del petrismo desde el año pasado.

Santa Lopesierra se hizo popular también por el apodo del ‘Hombre Marlboro’, esto porque las autoridades colombianas y de los Estados Unidos le identificaron como el principal contrabandista de ese cigarrillo para esta parte del continente americano al cierre del siglo pasado y comienzo de este. Mantenía una red de contrabando que además traía de forma ilegal licores, perfumes, ropa y más productos que no se comercializaban con facilidad para la época en el país.

Tras su regreso al país en 2021, luego de pagar una condena de más de 18 años de cárcel en ese país, ahora desea volver a figurar como dirigente político en La Guajira, así como lo hizo en los noventa cuando fue Senador de la República en una lista del Partido Liberal.

En esta ocasión, el ‘Hombre Marlboro’ desea ganar la alcaldía de su natal Maicao, para lo cual lo está haciendo con parte de la dirigencia del Pacto Histórico. En un comienzo pretendió ser candidato del petrismo a la gobernación, pero desistió.

Precisamente este fin de semana Lopesierra logró incluir entre las directivas del petrismo al comerciante árabe de la región Alí Ibrahim Fakh, con quien trabajaron conjuntamente en la campaña al Congreso y la presidencial en 2022.

A nivel local, en Maicao y en otros municipios de La Guajira, un sector de líderes que rechazan la presencia del exnarcotraficante hicieron circular un video en tal sentido, en donde se nota a los dos dirigentes políticos haciendo campaña por el Pacto Histórico.

El año pasado para la campaña presidencial ‘El Hombre Marlboro’ había anunciado, en una amplia entrevista con la Emisora Olímpica en Maicao, las razones por las cuales estaba apoyando el nombre de Gustavo Petro para la Presidencia de la República./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más