Cajamag enamora a los estudiantes de la literatura y el teatro

‘La obra crónica de una Muerte Anunciada’ de Gabriel García Márquez, llevada a las tablas por el Teatro Atahualpa de Cartagena, llamó la atención de los estudiantes samarios.

La concentración, participación y análisis realizado al final de la función, demostró que los estudiantes disfrutaron de su visita al Teatro Cajamag. 

 

La primera experiencia de la iniciativa de Cajamag denominada ‘Vamos al teatro’ fue un éxito total. Los colegios de Santa Marta respondieron masivamente y los estudiantes se dejaron cautivar por la magia de la literatura trasladada a las tablas, a través de la obra ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, adaptada por el Teatro Atahualpa de Cartagena.

Un total de 570 estudiantes de 9 instituciones educativas de la ciudad aceptaron la invitación extendida por el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ y muchos por primera vez, tuvieron la oportunidad de ingresar a este escenario y visualizar una puesta en escena de calidad con un elenco experimentado, un montaje excelente y una ambientación de luces y sonido que dio un toque real y mágico a la historia.

“A los niños y adolescentes se les vio todo el tiempo emocionados y concentrados en cada uno de los momentos de la obra, consideramos oportuna la idea de Cajamag de propiciar espacios académicos a través de su teatro”, manifestó una docente del colegio Liceo Versalles.

A pesar que una gran parte de los asistentes no habían ingresado antes al Teatro Cajamag, se les vio siempre motivados y con un comportamiento ejemplar, quedando al final de la función satisfechos y entusiasmados por regresar y aprovechar todas las posibilidades que brinda este escenario con su variada programación.

“Muchos de los que participaron en esta primera convocatoria, van a querer volver con sus familias y sus amigos, pues pudieron darse cuenta que el teatro ofrece una gran alternativa para entretenerse, aprender y divertirse por medio de manifestaciones culturales y artísticas”, manifestó Javier Mejía, director del Teatro Cajamag.

Por su parte, el maestro Jorge Naizir, director de la obra ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, felicitó a los estudiantes y profesores por el interés mostrado durante la presentación de la función, considerando que existió una conexión permanente entre el público y los actores, lo cual permitió que todos sin excepción disfrutaran al máximo de esta experiencia, que incluyó también un foro, donde los espectadores resolvieron las inquietudes y realizaron un análisis de la historia basada en la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“El escenario y su público fue maravilloso, logramos crear un ritual alrededor del teatro con un mensaje de reflexión para apartar la violencia de los corazones de la juventud. El impacto en los estudiantes fue positivo y se dejó en ellos una enseñanza y el deseo de aprovechar mucho más este tipo de espacios”, dijo.

Finalmente el director del Teatro Cajamag, Javier Mejía recordó que la propuesta ‘Vamos al Teatro’ se continuará realizando los primeros viernes de cada mes en horario matutino, con la presentación de compañías teatrales de la región Caribe, las cuales rendirán homenaje a la literatura universal.

“La idea es que muchos más estudiantes participen y se enamoren de la literatura y el mundo del teatro”, puntualizó Mejía.

También podría gustarte