HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia, protagonista en Costa Rica

Desde enero de 2016 el Ministerio de Cultura de Colombia aceptó ser invitado de honor a este evento en Costa Rica.

 

Buena parte de una delegación cultural colombiana de 200 personas ya se encuentra en Costa Rica para participar en el Festival Internacional de Artes de Costa Rica, que comienza este fin de semana y finaliza el 15 de abril.

Desde enero de 2016 el Ministerio de Cultura de Colombia aceptó ser invitado de honor a este evento, momento desde el cual empezaron a trabajar en lo que sería el grupo de compañías y artistas nacionales que harían parte de este evento.

“Cuando aceptamos esta invitación tuvimos la grata noticia de que el Ministerio de Cultura y la Juventud de Costa Rica, que organiza el festival, había contactado como curador al colombiano Octavio Arbeláez, quien es director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, lo que hizo que la organización de nuestra participación en Costa Rica fuera mucho más sencilla”, dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

A lo largo de 2017 se ha realizado un trabajo entre ambos países, “ellos ya tenían expectativas en un grupo de artistas, junto al interés por algunas charlas de políticas públicas que hemos desarrollado en los últimos años”, continúo la Ministra de Cultura.

Es un festival creado en 1989 que nace con la idea de ser un espacio permanente y sostenible a través de los años, que le permita a los costarricenses aproximarse a espectáculos de calidad artística tanto nacional como internacional.

Años más tarde se establece como un proyecto permanente, bajo el nombre de ‘Festival de las Artes’ y para 1995 se divide en dos ediciones, alternando entre el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Nacional de las Artes.

Según la ministra, “aunque este año realizan el Festival Internacional de las Artes, también incluyen en su programación a grupos y artistas costarricenses, lo cual nos permite realizar un intercambio cultural, lo que ha fortalecido su organización y lo convierte en uno de los más importantes de Centroamérica”.

Para la edición del 2017, el Festival Internacional de las Artes retomó su esencia y transformó el centro de San José en un gran escenario cultural, con una propuesta innovadora donde las artes urbanas y diversas actividades artísticas como el teatro, la danza, la música, el circo, la artesanía y la literatura, entre otros, reunieron a artistas internacionales y nacionales en un mismo espacio. Participaron 152 compañías provenientes de 17 países y más de 1500 artistas.

 

EN ESCENA

“Abriremos el Festival con un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, acompañados de  dos agrupaciones antioqueñas, Crew Peligrosos y Puerto Candelaria, que ya han tenido experiencias con encuentros sinfónicos”, continuó Mariana Garcés.

Al aire libre, en la plaza Máximo Fernández, estará la compañía Delirio de Cali, que fue otra de las solicitudes directas que hicieron los organizadores del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, quienes se presentarán con un espectáculo denominado ‘Guaracha’.

César Badillo estará presente con el Grupo Móvil y su obra ‘Noche oscura, lugar tranquilo’, mientras que de Piedecuesta, Santander, estará la compañía de circo contemporáneo Incubaxion con su obra ‘Parada en zancos’.

“Nos complace mucho presentar ‘Recital Colombia’ que es una obra creada con bailarines de distintas partes del país para que en Costa Rica puedan ver la calidad de la danza contemporánea en Colombia», continuó la Ministra de Cultura.

También se abrirán espacios para presentar las experiencias de Colombia en la promoción de lectura y el desarrollo de sus bibliotecas, que estará a cargo de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más