HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suegra y nuera, las dos mujeres ahogadas en el mar del Tayrona

Los familiares de las víctimas reclamaron un cuerpo.

La trágica muerte por inmersión de dos mujeres turistas, suegra y nuera, que se transportaban junto a otras 22 personas en una lancha siniestrada de nombre ‘La Tartamuda’ que habría zarpado sin autorización desde el sector turístico de El Rodadero hacia playa Cristal, tiene conmocionada a la ciudad y el departamento. Las autoridades han dado a conocer más detalles sobre el trágico accidente y cómo avanzan las pesquisas contra el capitán y los dos ayudantes, quienes decidieron además de salir de sin autorización habrían tomado un acceso no apto para la lancha.

A tempranas horas de la mañana, solo el cuerpo de María Camila Navales Duque de 20 años, oriunda del municipio de Cartago (Valle) había sido retirado por sus familiares que agilizaron los trámites de rigor para trasladarlo en las próximas horas a su tierra natal, mientras que su suegra, Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años de edad, oriunda de Pereira, permanecía en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital, debido a que, al momento del percance marítimo llevaba un canguro donde portaba sus documentos que terminaron extraviados.

Las dos familias han expresado el profundo dolor que deja su muerte, mientras que publicando sus fotografías en redes sociales, han rogado por consuelo por la trágica muerte de sus seres queridos que habían arribado hasta la capital del Magdalena en horas de la madrugada del pasado sábado para disfrutar el fin de semana  y pretendían volver a sus lugares de residencia hoy martes. “Nosotros no sabíamos que la lancha no tenía permiso para zarpar, nos confiamos y creímos en la buena fe de los lancheros”, dijo una pariente de las víctimas.

LA TRAGEDIA Y EL RESCATE 

La embarcación que transportaba 24 personas, entre ellas tres peruanos y tres chilenos, naufragó y una lancha del Club de Pesca Deportiva Santa Marta, cuyos tripulantes se percataron de lo ocurrido apoyó a las personas en emergencia, logrando poner a salvo a 22 de ellas en el sector de Gairaca. Sin embargo, minutos después el capitán de la embarcación hundida confirmó la ausencia de dos mujeres, fueron halladas sin vida debajo de la embarcación.

¿DÓNDE ESTABAN LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS? 

El capitán de fragata Cesar Grisales, se refirió a la pregunta de la mayoría de samarios, ¿dónde estaban las autoridades marítimas?, y explicó que aunque el personal de tierra se mantiene realizando controles de verificación a las embarcaciones, resulta difícil poder tener una unidad de guardacostas para cada lancha,  “Es difícil poder tener una persona o una unidad de guardacostas para cada embarcación. Los controles vienen realizando específicamente en el muelle de El Rodadero norte, ahí tenemos personal de tierra que realizan los controles y pueden ir verificando las embarcaciones y cuáles son las rutas. Desafortunadamente esta embarcación trató de escabullirse logrando sacar a estos pasajeros. Esta había salido desde más temprano y ya se encontraba en ruta hacia el sector de playa Cristal”, explicó el capitán quien añadió que esto es un tema de conciencia también, de que el capitán a cargo debe hacer reporte, tener la experticia, conocer cuál es la ruta que debe y no puede realizar.

La Dimar, como máxima autoridad marítima del país, comunicó que en muchas ocasiones estas personas traen a turistas, de manera ingenua les venden paquetes turísticos no autorizados, “Poder controlar tantas embarcaciones que tenemos ahorita es bastante complejo. Sin embargo, las personas que tenemos tratan de hacer su mejor labor, pero es una labor conjunta que debemos realizar entre Policía Nacional, Armada Nacional y la Alcaldía Distrital”.

Entre tanto, el Capitán Mario Rodríguez, comandante de la Estación de Guardados de Santa Marta, dijo que, “Con respecto a las funciones de control de tráfico marítimo, nuestra principal función u objetivo es preservar la vida humana en el mar. Actualmente tenemos 661 kilómetros de responsabilidad de línea de costa, desde Cuatro Bocas- Ciénaga hasta La Guajira. Realmente controlar todos esos kilómetros es bastante complejo, toca tener unidades de reacción rápida, personal en cada uno de los puntos”.

“Al parecer, es materia de investigación, tuvieron fallas en los motores, lo cual provocó el siniestro y volcamiento de la misma”, anotó el comandante de Guardacostas.

La lancha, cuyo zarpe fue en El Rodadero Norte, no hizo el reporte correspondiente a la Dirección de Tráfico y Vigilancia de la Dimar en Santa Marta, “Efectivamente la embarcación siniestrada ‘La Tartamuda’ efectuó un zarpe no autorizado en una ruta no autorizada porque su ruta estaba solo hasta playa Blanca, evadiendo los controles y tomando una decisión que desencadenó en estos lamentable hechos. Nosotros efectuamos patrullaje las 24 horas al día, nuestra labor es silenciosa, desde el pescador hasta el buque mercantil, es una labor que se desarrolla y lamentablemente este tipo de hechos empaña la buena labor que se efectúa por parte de las autoridades”, comentó Rodríguez.

54 RESCATADOS EN LO CORRIDO DEL AÑO 

Para las autoridades marítimas es importante crear conciencia por parte del gremio, y que por las malas decisiones se desencadena estos hechos, afectando la vida de turistas que vienen a disfrutar de esta zona del país. Igualmente, revelaron que prueba de su constante labora es que hasta la fecha, hombres y mujeres guardacostas en lo corrido del año han rescatado a 54 personas que han quedado a la deriva, “es una labor constante que nos corresponde, pero este tipo de decisión de un gremio muy reducido desencadena en estos hechos”, dijo el capitán Rodríguez.

SUSPENDIDA LA LICENCIA DE CAPITÁN Y TRIPULANTES 

Se conoció por parte de la Armada Nacional que la embarcación, de nombre ‘La Tartamuda’ y que era tripulada por tres hombres que ya se presentaron voluntariamente a las autoridades, les fue suspendida la licencia, mientras que la pequeña nave vinculada con este naufragio no podrá prestar sus servicios turísticos hasta que se esclarezcan los hechos. Además se logró conocer que a los encargados de movilizar la embarcación se les practicó una prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa.  “Las investigaciones ahora van en contra de los tripulantes, el capitán y los dos ayudantes, respectivamente, la embarcación se encuentra inmovilizada y se va a traer a la estación de guardacostas donde entra en custodia. Los capitanes no podrán ejercer su actividad hasta tanto no se esclarezca lo que pasó”, reveló el capitán César Grisales

Por su parte, la Alcaldía Distrital ha solicitado una investigación profunda del hecho y que se sancione severamente en caso de que se establezca una responsabilidad de los que prestaron el servicio de transporte marítimo. “La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo lamenta este suceso que enluta a la ciudad, y hace un llamado respetuoso a las autoridades de este hecho,  y de ser necesario se impongan las sanciones a que haya lugar”, dijo la alcaldía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más