HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaratoria de Patrimonio permitirá salvar al estadio

El estadio Eduardo Santos que fue declarado Patrimonio Cultural y Deportivo avivó la controversia y polarización entre la comunidad en una época pre electoral. /MONTINER ALVIS.

 

El proyecto de Ley que fue aprobado por el Congreso de la República y que pasará a sanción presidencial ha generado controversias entre las distintas fuerzas vivas de la ciudad.

 

Como dice el argot popular: ´el palo no está para hacer cucharas´. Eso es lo que se vive y se siente en una ciudad cada día más dividida frente a temas tan sensibles que despiertan odios o amores de acuerdo al lado para el cual se incline la opinión. Y es lo que de unos días para acá se percibe en los distintos estamentos ciudadanos, desde los gremiales, pasado por los económicos, culturales, políticos y deportivos, tras conocerse esta semana que el Congreso aprobó el proyecto de ley por medio del cual se declara al estadio Eduardo Santos Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación. Tal decisión fue un ´machetazo´ a la yugular tras la iniciativa del gobierno distrital que buscaba demoler el escenario para darle paso a un proyecto de Arena Deportiva y de eventos especiales.

El proyecto pasó con su ´nadaíto de perro´ de debate en debate y poca bulla. Sus promotores sabían que si los enemigos (así llaman a quienes promueven la demolición) se enteraban del proyecto buscaban aliados en el Congreso para hundirlo, o al menos enredarlo. Por eso acudieron a diversas  estrategias que se han venido a conocer ahora, como la de haber presentado el proyecto por el Senado y no en la Cámara como hubiese sido lo usual dado que su autor es miembro de esta última corporación, el parlamentario liberal Jaime Serrano Pérez, quien curiosamente fue su última tarea en el Congreso ya que no regresa para el próximo período.

El proyecto surtió todos los debates y ahora pasó a sanción del Presidente Juan Manuel Santos quien puede firmarlo o rechazarlo.

Y es aquí donde precisamente tanto quienes están a favor de la declaratoria de Patrimonio como los que se oponen, enfilan nuevamente sus baterías. Los primeros tienen un argumento sentimental como AS debajo de la manga: el estadio lleva el nombre del tío abuelo del mandatario, el expresidente Eduardo Santos Montejo.  Y los segundos, una artillería jurídica que la encabeza el hecho de que el proyecto compromete recursos del Estado y debió contar con el visto bueno del Gobierno y la firma del Ministro de Hacienda no aparece por ningún lado.

Los dos sectores tienen además otra serie de argumentos que se harían interminables en enumerarlos, pero se cree que el Presidente se inclinará por sancionarlo.

 

LA CONTROVERSIA

Y la controversia en la ciudad está servida. En los gremios más representativos de Santa Marta, líderes deportivos y algunos miembros de la comunidad samaria, la declaratoria de Patrimonio Cultural y Deportivo dada al emblemático estadio Eduardo Santos, es el plato del día.

Aunque las opiniones han sido diversas a través de las redes sociales y otros medios, algunos han aprovechado la coyuntura electoral actual para avivar la polarización que aflora en esta temporada crucial.

Según Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el debate suscitado es un desgaste más que no conducirá a nada ya que este territorio merece concentrarse en asuntos más urgentes y que aporten a la competitividad de la ciudad-región.

A través del WhatsApp, el líder empresarial escribió: ‘‘Buenos días. No es un tema sobre el que quisiera pronunciarme. Solo puedo decir que la ciudad tiene otras prioridades y no necesita dos estadios. Me parece un desgaste innecesario. Es mi opinión personal no del gremio’’.

De  igual manera coincide Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, al expresar que la declaratoria de Patrimonio Cultural y Deportivo al estadio Eduardo es un desacierto. ‘‘Lo mejor era demoler ese estadio y darle paso a la construcción de una arena de eventos que se integrara a los nuevos escenarios que están en su alrededor. Si bien sabemos el estadio tiene su importancia esa declaratoria no nos suma sino que resta porque de acuerdo a los estudios que se han conocido esa estructura no representa seguridad para los asistentes. Creo que esa declaratoria desafortunada y un saludo a la bandera’’, recalcó el directivo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Sostuvo además que con ocasión de los últimos tres mundiales de fútbol, la comunidad ha sido testigo de los diseños futuristas de los estadios deportivos a nivel internacional. ‘‘Basta revisar los estadios que fueron construidos en Brasil o los que tendrá Rusia en el Mundial donde hay elementos de sobra para haber propuesto un nuevo estadio vanguardista que se convierta también en un importante atractivo turístico en Santa Marta integrado a los otros escenarios que le rodean’’, enfatizó Fernández.

Por su parte, Omar Hernán García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, dijo que existe preocupación ante la declaratoria de Patrimonio Cultural y Deportivo al estadio Eduardo Santos ya que sería importante que el Gobierno Nacional a través de Coldeportes contrate la realización de un estudio técnico de la estructura física del escenario.

‘‘Todavía desconocemos cuál es la inversión que le llegaría al estadio Eduardo Santos producto de esa declaratoria ya que de nada serviría que se expida una Ley que permita preservar dicho escenario sino se destinarían los recursos económicos que permitan arreglarlo siguiendo un plan de inversiones y un cronograma’’, expresó el vocero de los hoteleros.

El presidente de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena, Daniel Varón Quintero, expresó su apoyo y respaldo a la declaratoria de Patrimonio Cultural del estadio Eduardo Santos ‘‘porque se trata de un escenario deportivo cargado de memoria colectiva, completamente rescatable. Su estructura aunque con patologías severas del concreto es recuperable. Tenemos mucho que aprender de los Barranquilleros con el rescate del Romelio Martínez que son escenarios casi contemporáneos’’, escribió a través del WhatsApp.

Agrega ‘‘lo que no puede pasar es que siga deteriorándose sin ninguna intervención y nos preocupa que la Nación acometa su modernización y rehabilitación con la indiferencia e improvisación que nos está demostrando con el Teatro Santa Marta. Si ya el acto está en firme lo importante es que desde ya se constituyan Veedurías Ciudadanas para vigilar el proceso desde el principio para que las obras se hagan bien y de manera óptima. Aunque en el pasado la Nación le cumplió a Santa Marta en temas como la restauración de la Casa de la Moneda y la recuperación del Centro Histórico ahora nos está quedando muy mal con el Teatro y la Alcaldía a excepción de los centros de salud nos ha dado más positivos que nunca en temas de obras’’, conceptuó el arquitecto Daniel Varón.

 

ANTECEDENTES

Como se recordará el proyecto de ley que declaró al estadio Eduardo Santos un Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación fue aprobado en el último debate en la plenaria de la Cámara el día 3 de abril, gracias al empuje de la bancada del Magdalena liderada por el Representante a la Cámara por el partido Liberal, Jaime Enrique Serrano Pérez (quien radicó el proyecto) y el Senador por el Centro Democrático, Honorio Henríquez Pinedo.

Desde un principio dicho proyecto tuvo el respaldo de los deportistas del Magdalena, entre ellos algunas figuras emblemáticas del equipo Unión Magdalena. “El proyecto fue aprobado la plenaria de la Cámara y pasó a sanción presidencial, es prácticamente un hecho convertirlo en patrimonio nacional”, afirmó Serrano Pérez, al celebrar esta decisión como un gran triunfo para el deporte del Magdalena y su capital Santa Marta.

Serrano agrega “ahora solo queda crear un fondo cuenta  través del Ministerio de Cultura y buscar los recursos para la habilitación del estadio. El Gobierno Nacional será quien gire los recursos, previo a esto se realizaran unos estudios al escenario”.

Según el dirigente liberal a partir del 7 de agosto los nuevos parlamentarios tendrán que hacerle seguimiento a este proyecto que permita el renacer del Eduardo Santos.  “A partir del 7 de agosto cuando llega el nuevo gobierno, será la hora para que la clase parlamentaria de continúe lo que logramos y haga seguimiento para lograr los recursos y ver nuevamente el estadio como debe estar, lleno de futbolistas y afición”.

 

DEPORTISTAS DAN ‘ESPALDARAZO’

Exfutbolistas, entrenadores, aficionados y gente del común expresaron su satisfacción por la declaratoria de Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación, el estadio Eduardo Santos.

Como se recordará con la designación de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos, el escenario estuvo a punto de ser demolido por la administración Distrital para dar paso en el predio a una Arena de Eventos, sin embargo este propósito se detuvo, por un lado ante la falta de recursos y por otro, por la oposición que hizo un grupo de samarios, incluyendo la clase deportiva.

El redactor deportivo de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Juan Carlos Cardona consultó la opinión de diferentes representantes del deporte local quienes expresaron su punto de vista acerca de la decisión del Congreso de la República que aprobó el Proyecto de Ley “Por medio del cual se declara como Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación al Estadio Eduardo Santos Montejo ‘Semillero del Fútbol Colombiano’, ubicado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones”.

El ex director técnico del Unión Magdalena, Carlos Silva, recordó que el Eduardo Santos fue cerrado por un tema estrictamente político ya que la única tribuna que mostraba fallas estructurales era la de Norte y eso no daba para cerrarlo. “Correspondió hacer un movimiento político como lo fue éste de declararlo Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación para evitar que lo demolieran, lo que era la intención de quienes lo cerraron, y pues bueno, salió altamente beneficiado este escenario y nosotros muy contentos. Una frase popular dice ‘no hay mal que por bien no venga’ y acá se cumple por eso me siento satisfecho”.

A su turno Gustavo Muñoz afirmó: “Para mí es simplemente otro de los caprichos de algunos politiqueros de la política tradicional que nunca les importó e interesó la inversión y crecimiento del deporte distrital y departamental; el querer volver una vieja y abandonada edificación deportiva en Patrimonio Histórico”.

Miguel Molina dijo: “La verdad muy contento, porque ese estadio hace parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio, es insignia de nosotros los samarios y donde grandes jugadores iniciaron en el mundo del fútbol, ojalá se firme pronto la Ley y se intervenga cuanto antes, Santa Marta es ciudad de fútbol y merece otro escenario digno”.

Teddy Orozco opinó: “Es lo mejor que han podido hacer, es una gran noticia para el pueblo samario, el Estadio Eduardo Santos es una insignia para nosotros, debemos aprender de otras ciudades, por ejemplo en Barraquilla en donde remodelaron el Romelio Martínez y hoy es uno de los mejores estadios del país”.

Finalmente el ex técnico del equipo samario, Eduardo Retat dijo: “La verdad es una buena noticia para la ciudad, el estadio ‘Eduardo Santos’ es un templo porque allí se vivieron muchas emociones que se no pueden olvidar de un momento a otro. El escenario merece ser remodelado para el uso de los chicos, para hacer campeonatos y realizar diferentes eventos. Tuve la oportunidad de pasar muchos momentos como entrenador y como jugador cuando jugaba contra Unión Magdalena y jugaba con Nacional. Santa Marta merece dos escenarios del altísimo nivel”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más