HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 20 colegios públicos operan sobre predios ajenos

Por lo menos 20 instituciones educativas del Distrito de Santa Marta están funcionando en terrenos que no son propiedad del Distrito.

 

El listado es largo, pero por ahora se han identificado unos 20 colegios públicos del Distrito que fueron levantados sobre terrenos de propiedad privada. También es cierto que muchos de esos propietarios han fallecido, sus herederos no sabían, y el distrito ha tenido una ocupación continua y pacífica por más de 20 años, circunstancias ante las cuales promoverá la declaratoria de adquisición. Claro está, ahora es cuando podría aparecerle la tercera pata a la gallina.

Jorge Yesid Ospino, presidente del Concejo distrital encendió las alarmas, inicialmente durante el debate a la Secretaria de Planeación Diana Sierra, en el sentido que varias instituciones educativas distritales están construidas sobre terrenos de propiedad de particulares.

El coadministrador de la ciudad dijo: “tengo conocimiento de una serie de instituciones educativas públicas en la ciudad de Santa Marta, que no están plenamente legalizadas desde el punto de vista jurídico, y esa es una situación que nosotros hemos venido ventilando desde el Concejo de Santa Marta”.

Informó que, “de hecho en el debate que realizamos con la presencia de la Secretaria de Planeación  Diana Sierra, quedamos en realizar unas tarea que tienen que ver con el tema de la legalización de los predios de  las instituciones públicas en donde están funcionando algunos colegios”.

 

SEGUIMIENTO

Agregó el concejal que, “he tenido la oportunidad de hacerle seguimiento a esta importante tarea y el operario sobre este tema se ha comprometido a que comiencen ya a realizar todo el trabajo que se requiere para la legalización de estos predios”.

Explicó de la misma manera el presidente del Concejo que para esta legalización hay que cumplir varias etapas, “la primera fase consta de diferentes estudios que se están realizando en estos momentos para saber, inicialmente a nombre de quién aparecen estos predios”.

Luego agregó que “después de conocer a estos propietarios entraría el Distrito a realizar estos procesos de negociación, indemnización o de compra para legalizar estos predios como tal”, declaró.

Recalcó que son varios colegios que se encuentran en esta situación, especialmente de la zona rural, entre los conocidos está por ejemplo la Institución  Educativa Aeromar, la Institución Educativa del barrio 11 de Noviembre, la Jackeline  Kennedy, además de la Revuelta entre otras instituciones.

 

AFECTACIONES

Dijo de la misma manera el Presidente el Concejo que esta situación  afectaría a futuro al sistema educativo del Distrito, pues los dueños de los predios pueden realizar algún tipo de reclamación de los mismos y esto podría crear una inestabilidad desde el punto de vista educativo, ya que podría originar una parálisis de las clases, generando de la misma manera un impacto negativo desde el punto de vista social, ya que el Distrito tendría que acudir a arriendos para que no se vean afectados los programas educativos.

Informó también que “quienes operan el programa de legalización en el Distrito, deben priorizar la legalización de estos predios, porque estamos hablando del proceso educativo y ese es uno de los ejes fundamentales de la sociedad, naturalmente de la Administración, entonces es una de las tareas que hay que hacer”.

De la misma manera Jaime Cárdenas, coordinador del programa de legalización dijo al respecto, que lo primero que hay que tener en cuenta acerca de esa situación, es que eso es algo que viene desde hace varias décadas presentándose en el Distrito, y solamente a partir de la política pública que diseñó el ex alcalde Carlos Caicedo y continuada por el actual mandatario es que se ha abordado esa problemática para buscarle una solución definitiva.

 

ESTUDIOS

Igualmente el Coordinador del Programa de Legalización expresó que se han realizado unos estudios de las condiciones en las cuales se encuentra cada uno de los colegios del Distrito, para proceder a su saneamiento.

“En el punto exacto de los colegios que están en predios particulares, se podría decir que la gran mayoría de esos colegios, están en predios que se encuentran en partes rurales”, dijo.

Aclaró que, “cuando hablamos de predios particulares hay que tener en cuenta que esos colegios no es que estén en propiedad de un particular, sino que son colegios que se construyeron sobre predios que estaban en posesión de algunas personas que cedieron ese espacio y que hoy en día lo que corresponde es titularlos, pero frente a la Unidad de Tierras, lo que era el Incoder”.

Explicó de la misma manera, que sobre los colegios que están en esa condición, “el alcalde Rafael Martínez lógicamente lo que está es gestionando los recursos para poder sanear esa situación en algunos eventos, y en otros mirar, porque lógicamente ahí existe un  tema tributario por parte del propietario, que puede ser usado para que ese predio pueda ser cedido al Distrito.

También manifestó que cada colegio tiene una situación especial y que no hay un patrón general,  que hay técnicas distintas para poder llegar al saneamiento de esa propiedad en cada caso.

“Lo que sí le puedo asegurar es que el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez contempla el saneamiento de esos predios y al finalizar su periodo, el alcalde Rafael Martínez habrá saneado y titulado la propiedad de los colegios del Distrito”, sostuvo.

 

LOS COLEGIOS CON TERRENO AJENO

Las instituciones educativas que tienen problema de propiedad de los terrenos son:

 

IED Simón Rodríguez 

IED Normal María Auxiliadora       

IED Técnica Guachaca

IED Ondas del Caribe 

IED Jacqueline Kennedy      

IED Rural Buenos Aires       

CED Orinoco      

IED Julio José Ceballos Ospino     

IED La Quinina 

IED Gabriela Mistral   

IED Magdalena  

IED Simón Bolívar de Gaira 

IED Agroecológica Sagrado Corazón        

IED Aeromar      

IED El Parque    

IED Rodrigo Galván de La Bastidas

IED Nuevo Amanecer  

IED La Revuelta 

IED Liceo Celedón      

IED Bonda

IED Antonio Escobar Camargo       

IED Hugo J. Bermúdez

IED Agroambiental de La Sierra    

IED Mosquito     

IED Don Jaca    

IED Camilo Torres       

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más