HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alcaldía Distrital invita al concierto ´Ekos´

El teatro Joaquín De Mier será el punto de encuentro entre Oriente y Occidente. La actividad conmemorativa deleitará a los asistentes con la presentación de la pianista japonesa Mine Kawakami.

 

En el marco de este evento, el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, realizará el lanzamiento del Mes de la Niñez y la Recreación, ‘Hagámoslo juntos ¡Todos a jugar!’

 

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura y la de Promoción Social, Inclusión y Equidad; en conjunto con la Embajada de Japón presentará una gala musical  este lunes 9 de abril en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en un evento denominado ‘Ekos, el cosmos de dos culturas, 110 años de relaciones de Japón y Colombia’.

La actividad conmemorativa deleitará a los asistentes con la presentación de la pianista japonesa Mine Kawakami y el artista y compositor colombiano Luis Fernando Franco, quien interpretará las ocarinas precolombinas, un pequeño instrumento de viento sin llaves.

Este instrumento desciende de primitivos silbatos hechos de barro o hueso; para obtener una mágica mezcla de lo ancestral y lo contemporáneo en una mística experiencia sonora.

Es de resaltar que ambos intérpretes habían visitado en una ocasión la ciudad; momento que aprovecharon para tener un encuentro con miembros de la tribu Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El evento se desarrollará en el Teatro al aire Libre ‘Joaquín de Mier y Benítez’ en la Quinta de San Pedro Alejandrino, un lugar cargado de historia y misticismo, que brinda la energía ideal para que los asistentes disfruten del resultado del mágico encuentro de estas dos culturas, donde lo esencial es resignificar la cosmogonía ancestral en nuestro tiempo.

El evento contará con la presencia del embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita; el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, y demás autoridades distritales; se espera que en esta ocasión se logren estrechar aún más los lazos diplomáticos y de amistad que une a estas naciones.

La artista Mine kawakami nació en la ciudad de Nagakute, Japón, en 1969. Empezó a tocar el piano a los tres años. Es titulada por la Escuela Superior de Aichi, Prefectural Meiwa, en música. Se graduó en el Hoschule für Musik de Munich y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como intérprete de música clásica, ha realizado actuaciones por los cinco continentes, organizadas por fundaciones como: Yamaha, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, Embajada de España en Japón o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Ha recibido los premios Radio de Nagoya (1986) y el del Concurso del Conservatorio de Munich (1990).

Entre los diferentes estilos y estéticas a los cuales se ha aproximado, se encuentran la música tradicional japonesa, reflejos provenientes del Impresionismo y el Neoclasicismo, el jazz latino o los ritmos cubanos.

Por su parte Luis Fernando Franco Duque, es compositor, arreglista y productor musical que se ha dedicado a explorar las raíces de la música original de Colombia para compartirlas con el resto del país y el mundo.

Es el director artístico y fundador del sello discográfico Guana Records desde el año 1998 y director de la Corporación Sonidos de la Tierra desde el 2007.

Actualmente, es el coordinador pedagógico de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Fue director de currículo de la Red de Músicas Populares –‘Medellín Vive la Música’ (2014-2015) y director general de los Laboratorios Creativos Interdisciplinarios en la isla de Barú y en el Río Magdalena (Fonade-Ministerio de Cultura).

Entre sus principales trabajos de música de cámara sobresale: “Ekos: Sonidos ancestrales-oídos urbanos” (2011-2012). Fue ganador de la Beca Nacional Itinerancias por Colombia del Ministerio de Cultura (2011), y del Ministerio de Relaciones Exteriores (2012), Berlín Fashion Week 2012, Festival de los Dos Mundos, Italia (2012), “Bulla Endiablada”, para instrumentos Prehispánicos de las culturas Malibú, Tairona y Zenú (2009-2010), entre otros.

A la gala podrán asistir todos los amantes del arte que quieran deleitarse con los sonidos ancestrales y contemporáneos que tendrán lugar en la ceremonia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más