HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crean Observatorio de la Mujer en Santa Marta

El observatorio de la mujer es el encargado de la generación de información que permita visibilizar las características, contextos y condiciones de vida de las mujeres de Santa Marta, que contribuya a la comprensión y análisis de las brechas de género.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, rindieron un homenaje a todas las mujeres por sus luchas, resiliencia, fortaleza e inspiración.

“En este 8 de mazo todas las mujeres del mundo desde las organizaciones sociales de mujeres, pero desde la institucionalidad rendimos homenaje a las mujeres valientes y guerreras que nos dieron un legado grande, importante y único por la igualdad, equidad, libertad y dignidad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, manifestó Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer.

Desde que se creó la Secretaría de la Mujer en Santa Marta, están trabajando en el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres samarias.

“Nuestra apuesta hoy es la conquista plena de los derechos de las mujeres, que no es otra cosa que el disfrute, el goce de esos derechos que nos merecemos en materia de empleabilidad, en materia de desarrollo académico, desde la escuela de formación de liderazgo para las mujeres del Distrito, estamos realizando procesos serios y rigurosos para fortalecer el liderazgo desde el enfoque de género”, agregó.

MARCHA 8M

Los colectivos feministas salieron a las calles de Santa Marta para exigir el respeto por los espacios que han ganado a través de la lucha de muchos años.

Asimismo, consideran que en la ciudad todavía se requiere mayor inclusión, las brechas están latentes en la sociedad samaria.

Como todos los 8 de marzo de cada año, los colectivos feministas de la capital del Magdalena se reúnen para seguir exigiendo la reivindicación de sus derechos. A este requerimiento, en la tarde de ayer se sumaron organizaciones civiles y diferentes grupos sociales, que convocaron a la comunidad en general a participar de la marcha 8M.

La concentración inició en la calle 22 con carrera primera y acabó a las afueras del edificio Galaxia, donde se encuentran las oficinas de la FiscalíaGeneral de la Nación, entidad señalada de desestimar los casos de violencia basada en género y de no esclarecer los casos de feminicidios.

EXALTACIÓN A LA MUJER 

la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, exaltaron la perseverancia y pujanza de la mujer magdalenense y samaria en áreas como el liderazgo social, mujer rural, mujer emprendedora, lideresa de organización de mujeres, movimientos feministas juventudes de la subregión sur, lideresas de mujeres víctimas subregión del río, mujer joven en arte y danza.

El acto de reconocimiento a la labor de este grupo de mujeres se realizó durante un evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Santa Marta.

Fueron siete mujeres que recibieron el reconocimiento como parte fundamental del desarrollo de la ciudad y el Departamento: Nellys del Carmen Acosta Ruiz, mujer rural en la vereda Don Diego; Arleth Bayona Páez, mujer emprendedora en la vereda Siberia; Esther Montoya Galeano, lideresa de organización de mujeres en el municipio de Nueva Granada y Lucila Rodríguez Barros, líder del Movimiento Feminista de Juventudes de la Subregión Sur, en Zapayán.

Asimismo, Grace del Carmen Salebe, lideresa de mujeres víctimas en Subregión del Río, en Guamal; Alba Luz Carpio Mozo, mujer joven en arte y danza, en El Piñón y Valeria Pinto Jaramillo, coreógrafa empírica del municipio de Plato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más