Ocho grupos representarán al Magdalena

334

Las muestras culturales, también hicieron parte de estos dos días cargados de ciencia, tecnología, educación y creatividad. / LUIS PARRA

 

Una asistencia masiva por parte de los profesores y alumnos del departamento del Magdalena, tuvo el Encuentro de Docentes Educa Digital que se realizó en la I.E.D Normal Superior María Auxiliadora en Santa Marta, los días 6 y 7 de abril.

Con talleres, charlas y conferencias acerca del uso de la tecnología en las aulas de clases, docentes de 28 municipios del Departamento, se reunieron para mostrar los proyectos realizados con sus alumnos en donde la tecnología fue el principal aliado de las cátedras educativas.

Durante dos días, estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y concursar para ser ganadores de ocho de los cupos escogidos para participar en un encuentro nacional que se llevará a cabo en el mes de junio en la ciudad de Bogotá y en donde además, podrán ser vistos y evaluados por organismos internacionales.

Mostrando sus experiencias TIC en el aula, los participantes del Encuentro Educa Digital no ocultaron su emoción al exponer los frutos de sus proyectos iniciados hace más de 3 años y demostraron sus capacidades para la creación de iniciativas que favorecen principalmente a la comunidad educativa y a las poblaciones en donde se encuentran trabajando.

En este evento, estuvieron presentes la secretaria de Educación del Magdalena, Nidia Rosa Romero; el director ejecutivo de Computadores Para Educar,  Fernando Bedoya, y el conferencista Investigador,  Pedro Reynold Cuellar.

De igual forma, la Jefe de Innovación del Ministerio de Educación Nacional, Andrea Rojas y el líder del Programa Ciclón, Wilson Antoral Castro, quienes fueron los encargados de presidir este encuentro organizado por la Gobernación del Magdalena, el Programa Ciclón y Computadores Para Educar del Ministerio  de las TIC.

Simultánea a esta actividad, también se llevó a cabo la segunda versión de la Feria Innovamag, en la que participaron estudiantes de varias instituciones educativas del Magdalena y en donde se mostraron los avances de los proyectos de investigación y ciencia.

Esta actividad dio inicio a los encuentros municipales que se llevaron a cabo en diferentes sitios del departamento, en el cual participaron 162 expositores de 137 instituciones educativas, 320 sedes y 420 grupos de investigación  de 28 municipios del Magdalena convocados.

 

LOS GRUPOS GANADORES

Ocho fueron los grupos que se destacaron en los dos días de la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación; ellos serán los encargados de representar al Departamento en espacios de apropiación social regionales que se hagan a nivel nacional. Los ganadores son:

-El grupo de investigación Ecuplatano, de la I.E.D ‘Simón Bolívar’, del municipio de Ariguaní.

-IED ‘Rosa Cortina Hernández’, de Plato, con el grupo de investigación Irugwa-susa.

-Los Girasoles, de la I.E.D. Arcesio Cáliz Amador, del municipio de El Banco.

-Semilleros del Saber, de la I.E.D. ‘Gabriel Escobar Ballestas’, del municipio de Plato.

-Científico Rovidean, de la I.E.D ‘Rodrigo Vives de Andreis’, del municipio Zona Bananera.

-Cultivando Sueños, de la I.E.D. Rural de Janeiro, del municipio de San Zenón.

– Pequeños científicos, de la I.E.D. ‘Simón Bolívar’, del municipio de Tenerife.

-Oxigenando el medio ambiente, de la I.E.D Rural de Palmira, del municipio de Pueblo Viejo.

 

EVALUADORES

Todos los grupos fueron evaluados por un equipo de investigadores de la Universidad del Magdalena, la Universidad de la Costa  y el apoyo de los docentes que fueron beneficiados con el programa de becas de la Gobernación del Magdalena.

Ellos, luego de pasar por cada uno de los stands donde se expusieron las investigaciones desarrolladas por los estudiantes, valoraron aspectos como:

Presentación oral, capacidades y habilidades para argumentar y comunicar el proceso de investigación y por último el diseño y utilización de evidencias como recurso de propagación y apropiación.

De esta manera, el Programa Ciclón se ha convertido en un espacio de  reflexión, diálogo, negociación e intercambio entre estudiantes, docentes, investigadores del Magdalena, padres de familia y comunidad en general, donde el saber y conocimiento producido por los grupos de investigación infantiles y juveniles, se construye, circula, se cuestiona, se aplica para resolver los problemas que les afectan en la vida cotidiana.

También podría gustarte