HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siria lanzó ataque químico contra la gente en Damasco

El régimen sirio anunció un acuerdo para evacuar los combatientes de Yaish Al Islam de la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en las puertas de Damasco, indicó la agencia oficial SANA. El grupo rebelde por ahora no reaccionó a esta información. Según SANA, que cita «una fuente oficial», la evacuación del conjunto de los rebeldes está prevista en las próximas 48 horas.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que el régimen sirio pagará un «alto precio» tras un supuesto «ataque químico insensato» en un bastión rebelde cercano a Damasco.

«Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar», afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro.

«Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque QUÍMICO en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior», dijo Trump.

La aviación siria bombardeó este domingo la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) más de 80 civiles murieron desde el viernes por los bombardeos.

«Abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación», afirma Trump. «Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡ENFERMIZO!».

Este presunto ataque químico se produce un año después del bombardeo contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, que según un informe de la ONU muchos de sus habitantes tenían síntomas de haber sido atacados con gas nervioso y 80 de ellos murieron.

Trump respondió a aquel ataque tres días después: buques estadounidenses apostados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles crucero contra una base aérea siria.

El mandatario también criticó este domingo a su predecesor Barack Obama por no atacar al régimen sirio luego de advertir que el uso de armas químicas era una «línea roja».

«¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!»

 

¿ACCIÓN MILITAR?

Por su parte, un asesor de seguridad de la Casa Blanca se negó a descartar una acción militar en respuesta al supuesto nuevo ataque químico.

«Este es uno de esos temas en los que cada nación, todos los pueblos, están de acuerdo y han acordado desde la Segunda Guerra Mundial que es una práctica inaceptable», dijo el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, a la cadena ABC.

Consultado si habrá otro ataque de misiles como respuesta, Bossert señaló que «no quitaría ninguna opción de la mesa».

El prominente senador republicano Lindsey Graham advirtió a Trump que no actuar rápidamente lo dejaría en una posición de debilidad internacionalmente.

«Es un momento de desafío para su presidencia», dijo Graham a la cadena ABC. Trump «ha desafiado a Asad en el pasado para que no use armas químicas… Si se trata de un tuit sin consecuencias, entonces se habrá dañado frente a Corea del Norte… (y) se verá débil ante los ojos de Rusia e Irán».

Estados Unidos tiene más de 2.000 militares en el este de Siria como parte de una coalición internacional que lidera, en tato abastece de armas, entrenamiento y otros pertrechos para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que la «misión militar» para erradicar al EI estaba llegando a su fin, aunque no proporcionó un calendario de retirada.

Ante las nuevas acusaciones de un ataque químico en Siria, la senadora republicana Susan Collins dijo este domingo a CNN: «creo que el presidente va a tener que reconsiderar su plan de un pronto retiro».

 

ANUNCIAN ACUERDO

El régimen sirio anunció este domingo un acuerdo para evacuar los combatientes de Yaish Al Islam de la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en las puertas de Damasco, indicó la agencia oficial SANA.

El grupo rebelde por ahora no reaccionó a esta información.

Según SANA, que cita «una fuente oficial», la evacuación del conjunto de los rebeldes está prevista en las próximas 48 horas.

Este anunció llega tras los bombardeos de este fin de semana que mataron a un centenar de civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Los equipos de emergencia y los rebeldes acusaron al régimen de lanzar un ataque químico que causó decenas de muertos. El régimen lo desmiente.

El sector de Duma, en manos de Yaish Al Islam, es el último reducto todavía bajo control de rebeldes en Guta Oriental, cerca de Damasco. 

Al final de una devastadora ofensiva lanzada el 18 de febrero, las fuerzas del régimen controlan 95% de los territorios rebeldes en la región.

«Se alcanzó un acuerdo (…) para la salida de todos los terroristas de Yaish Al Islam en las 48 horas» para que se dirijan a Jarablos, una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia de Alepo (norte), precisó SANA. Según el acuerdo, los rebeldes tienen que liberar a los rehenes que tienen.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD  

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para considerar el ataque realizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma, anunciaron el domingo fuentes diplomáticas.

La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia, precisaron las fuentes.

Corresponde a la presidencia del Consejo, asumida en abril por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión, que tendrá lugar a las 15H30 GMT, según fuentes diplomáticas.

Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, solicitó paralelamente otra reunión del Consejo, que se realizará a las 19H00 GMT. Contrariamente a la primera, no tiene por tema específico Siria, sino «amenazas a la paz en el mundo», según diplomáticos.

«El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz», expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Los cascos blancos, socorristas en zonas rebeldes, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, provocando decenas de víctimas.

El gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un «alto precio» tras el «ataque QUÍMICO insensato».

Francia afirmó el domingo que asumirá «todas sus responsabilidades» tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más