HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía prepara jornada de vacunación de Las Américas

Esta jornada busca llegar a la población de cero a cinco años de edad, mujeres gestantes, adultos mayores, población  migrante y demás personas susceptibles de vacunación o en riesgo.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y su Programa Ampliado de Inmunizaciones, se prepara para lo que será la II jornada Nacional de Vacunación y la jornada de Las Américas, para lo cual socializó  los lineamientos trazados por el Ministerio de Salud.

Se explicó que para este año el lema es “Refuerza tus Defensas #Vacúnate #Las Vacunas Funcionan”, las jornadas se realizarán durante el presente  mes de abril en las  distintas  IPS  públicas y privadas del Distrito, siendo la jornada central el sábado 21 del presente mes.

Desde la Secretaría de Salud se informó que el objetivo  que se persigue es disminuir el riesgo de padecer o morir por enfermedades prevenibles por vacuna a través de la intensificación de estrategias que permitan captar la población objeto de la vacunación, con el fin de iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación, de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el mismo.

 

OBJETIVOS

Las jornadas buscan llegar a la población de cero a cinco años de edad, mujeres gestantes, adultos mayores, población  migrante, especialmente ciudadanos venezolanos  y demás personas susceptibles de vacunación o en riesgo, con el objetivo de iniciar, completar y culminar los esquemas de vacunación, que ayuden a salvaguardar la salud de estas personas.

Los resultados alcanzados a diciembre de 2017 a nivel Nacional, en coberturas de vacunación, fueron superiores a los reportados en años anteriores, pero por debajo de las metas establecidas nacional e internacionalmente para asegurar la protección de la población contra las enfermedades prevenibles por vacunas.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en los 1.122 municipios fue de 91,3% con BCG (Tuberculosis), la vacunación con VOP3 (Polio) y pentavalente fue de 91,5%, mientras que  triple viral de 93%, inferiores a la meta mínima trazada que era del 95%.

Con corte al primer bimestre del año, se han aplicado 1.245 dosis  de Penta en menores de un año para un 14%, 1.440 dosis de sarampión, rubéola, papera en menores de un año para un 16% y 1.408 dosis de sarampión rubéola pape en menores de 5 años.

El Distrito a través de su cartera de salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, articulado con la ESE Alejandro Próspero Reverend, ICBF,  EAPB e IPS con unidades vacunadoras y demás actores de la salud en Santa Marta, promueve la vacunación sin barreras y de forma gratuita. Asimismo, ha fortalecido el sistema de información al 100%, entrega de biológicos a todas las 55 unidades de vacunación y garantizando la vacunación del 100%  de los niños recién nacidos en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más