HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Premiados los grupos de investigación

La Secretaria de Educación del Magdalena Nidia Rosa Romero quien representó a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, exaltó la capacidad de creación y participación que tuvieron los estudiantes en este evento.

 

Ciclón es el programa bandera en educación del Gobierno de Rosa Cotes y en su ejecución beneficia a 28 municipios, 320 sedes educativas, 3.386 maestros(as) y 110.880 niños, niñas y jóvenes.

 

Con una nutrida asistencia de docentes y estudiantes, la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero Cabas, clausuró la segunda versión de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación más grande del departamento, Innovamag, realizada en la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, en la capital del Magdalena, los días 5 y 6 de abril, y en la cual se escogieron ocho grupos de investigación, ganadores de un cupo para participar en la Regional Caribe.

La funcionaria recalcó el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes por mejorar los índices de calidad educativa en el Departamento, lo cual se ve evidenciado en este tipo de programas en donde los pequeños genios del Magdalena muestran de una forma muy creativa cómo están impactando las TIC en las aulas de clase.

Del mismo modo, exaltó la capacidad de creación y participación que tuvieron los estudiantes en este evento. “Este esfuerzo vale la pena y muestra el compromiso de los niños y maestros con la educación y que desde la investigación se estén mejorando las prácticas pedagógicas de los estudiantes”, señaló.

El líder del programa Ciclón, Wilson Aguilar, destacó la creatividad de cada uno de los niños para presentar sus proyectos de investigación, como también la afluencia de público de esta segunda versión de la Feria InnovaMag.

Cabe destacar que este evento contó con la visita de la jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación Nacional, Andrea Rojas Ávila, y un representante de Microsoft, quienes se mostraron muy contentos por  la iniciativa y creatividad de los estudiantes y la forma como articulan la tecnología en cada uno de sus proyectos de investigación.

 

GRUPOS GANADORES

Los pequeños genios del Magdalena manejaron temas muy diversos en sus investigaciones, desde cómo se siembra una planta, cómo utilizar la energía solar hasta el cuidado que se le debe dar al medio ambiente.

Los siguientes fueron los ocho grupos ganadores:

1- IED Simón Bolívar del municipio de Ariguaní,  con el grupo de investigación Ecuplatano.

2- IED Rosa Cortina Hernández, de Plato y el grupo de investigación Irugwa-susa.

3- IED Arcesio Cáliz Amador de El Banco, con Los Girasoles

4- IED Gabriel Escobar Ballesta de Plato, Semilleros del Saber

5- IED Rodrigo Vives de Andréis, Zona Bananera, Científico Rovidean

6- IED Janeiro de San Zenón con su grupo de investigación Cultivando sueños

7- IED Simón Bolívar de Tenerife, Pequeños Científicos

8- IED Rural de Palmira y su grupo de investigación Oxigenando el Medio Ambiente

 

LOS EVALUADORES

 Todos los grupos fueron evaluados por un equipo de investigadores de la Universidad del Magdalena, la Universidad de la Costa  y el apoyo de los docentes maestrantes que fueron beneficiados del programa de becas de la Gobernación del Magdalena.

Ellos, luego de pasar por cada uno de los estands donde se expusieron las investigaciones desarrolladas, valoraron aspectos como: presentación oral, capacidades y habilidades para argumentar y comunicar el proceso de investigación y por último el diseño y utilización de evidencias como recurso de propagación y apropiación.

De esta manera, el Programa Ciclón se ha convertido en un espacio de  reflexión, diálogo, negociación e intercambio entre estudiantes, docentes, investigadores del Magdalena, padres de familia y comunidad en general, donde el saber y conocimiento producido por los grupos de investigación infantiles y juveniles, se construye, circula, se cuestiona, se aplica para resolver los problemas que les afectan en la vida cotidiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más