HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comprobado caso de rabia equina

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud coordinó con un equipo multidisciplinario la atención de un caso positivo de rabia equina notificado ante la autoridad sanitaria. La diligencia se adelantó en  articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el acompañamiento del ICA y de líderes de la comunidad.

“Hemos activado una respuesta que consiste en la prevención a través de la sensibilización  y vacunación de felinos, caninos  en la zona foco, donde sucedió el caso  y en al zona periférica del mismo,  para contrarrestar los riesgos a la salud pública de la población igualmente el ICA realiza vacunación de equinos,  bovinos  y porcinos para lograr blindar a la población y evitar la posible  transmisión de  esta enfermedad que como la rabia es una enfermedad altamente mortal que se encuentra controlado y por eso esta medida inmediata”, señaló Julio Salas, secretario de salud distrital.

Agregó el titular de la cartera de salud que el gobierno local ha realizado este importante esfuerzo  para el desplazamiento  desde la cabecera hacia las estribaciones de la Sierra Nevada en una jornada ardua, con un talento humano  capacitado y preparado en la vigilancia de este tipo de eventos, desplegando las acciones pertinentes impartidas por el Instituto Nacional de Salud-INS-, en cualquier lugar del territorio distrital.

Para adelantar la actividad se contó con el apoyo de los líderes de la vereda Trompito Alto al igual que las autoridades, miembros de las comunidades indígenas asentadas en el sector y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Rafael De La Valle, Subsecretario de Desarrollo Rural explicó: “La rabia es una enfermedad zoonotica   que causa no sólo efectos mortales en los seres humanos sino que  también genera un impacto económico bastante grave en los animales de producción, de ahí que esta labor conjunta con la Secretaría de salud, nos ha permitido realizar acciones de prevención  y en el caso nuestro realizar la vacunación en el perifoco, a los caballos, burros, mulos y bovinos,  con el fin de prevenir la rabia silvestre en el Distrito de Santa Marta”.

Entre las recomendaciones dadas por el funcionario público es el llamado a todos los ganaderos, campesinos y  a todo el que tenga ganadería y animales de producción, a realizar la vacunación contra la rabia silvestre durante el ciclo de vacunación, ya que la Sierra Nevada es zona endémica  a esta enfermedad, a   comprar el biológico y  vacunar para  evitar que se afecte la salud de la población.

Por último durante la jornada que comprendió dos días de acciones y un visita previa, se realizaron igualmente charlas de prevención para  sensibilizar, informar y educar a la población sobre accidente ofidico,  mal de Chagas, leishmaniasis entre otras  patologías y conocer cuáles son las rutas de notificación en caso de presentarse alguno de estos  eventos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más