HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fuga de presos llega a la Cámara

El ministro de justicia  Enrique Gil Botero afirmó que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de generar una relación propositiva con las personas privadas de la libertad para lograr los fines de la pena, su resocialización y rehabilitación.

 

El representante Telésforo Pedraza citó para este martes a Minjusticia y a otros funcionarios.

 

Una constante preocupación se ha despertado en el Congreso ante los recientes hechos sobre la fuga de presos. Es por ello que la Comisión Primera aprobó para este martes debatir las irregularidades que afectan el sistema penitenciario.

Para el debate de control político promovido por el representante conservador, Telésforo Pedraza, fueron citados Enrique Gil, ministro de Justicia; Fernando Carillo, procurador General de la Nación; Edgardo Maya, contralor General de la República; y al Brigadier General, José Luis Ramírez, director del INPEC.

Por su parte, el ministro Enrique Gil Botero afirmó que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de generar una relación propositiva con las personas privadas de la libertad para lograr los fines de la pena, su resocialización y rehabilitación

Vinimos a saludarlos y a conocer su situación sobre el terreno. Haremos una serie de mejoras locativas para el bienestar de todos, pues entendemos que el solo hecho de estar privado de la libertad es una gran limitación”, les dijo este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, a los internos e internas de la Reclusión de Mujeres de Armenia y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la capital quindiana.

Durante su recorrido por estos dos centros, el alto funcionario recordó que uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional es garantizar los Derechos Humanos de la población carcelaria, y que la cartera que él preside trabaja de la mano con la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia para garantizar condiciones dignas a los internos.

“Buscamos de manera permanente los medios y posibilidades para que sus días y noches no sean tan largos, para que pronto puedan recuperar sus familias y su lugar en la sociedad. No los tenemos olvidados, quiero darles una voz de esperanza”, les dijo el titular de la cartera de Justicia al invitarlos a vincularse a los diversos proyectos que garantizan su resocialización y rehabilitación.

Gil Botero dijo que los ajustes locativos que se llevarán a cabo no son solo un compromiso del MinJusticia, sino también de los entes territoriales con la población sindicada y condenada, y que los que se pretende es fortalecer la política penitenciaria y carcelaria.

 “Anunciamos con satisfacción que durante los próximos 15 días se hará entrega oficial de un vehículo nuevo a la Reclusión de Mujeres de Armenia para efecto de traslados, remisiones y urgencias médicas. En las dos cárceles de la capital del Quindío el balance es positivo, pues no hemos encontrado la situación de hacinamiento que afecta a otras penitenciarias del país”, indicó.

Luego, durante la reunión llevada a cabo en la Gobernación del Quindío, el Ministro de Justicia manifestó su interés en que las personas que se encuentran en URI’s e inspecciones de Policía sean trasladadas lo antes posible a los centros de reclusión.

“El encuentro sirvió para buscar soluciones para quienes están en las estaciones de Policía en condición de imputados, de manera transitoria. Tendremos medidas inmediatas y una política de descongestión de 100 personas en el término de dos meses”, señaló el alto funcionario.

El Ministro finalizó recordando que cuando él asumió su cargo, en marzo de 2017, el hacinamiento alcanzaba en Colombia el 52%, pero que hoy está en el 45%. “Es una noticia muy positiva. Hemos entregado casi 3.000 cupos nuevos en cárceles de última generación, generando conciencia en la Nación y en los entes territoriales”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más