HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nivel freático ‘frenó’ obras en el Teatro Santa Marta

Las obras del teatro Santa Marta están paralizadas mientras se definen los procesos de selección a seguir para la contratación de los rediseños y la interventoría a los mismos. /MONTINER ALVIS.

 

Según Fonade, entidad que realizó los estudios de precios de mercado, los rediseños de obra cuestan 296 millones 450 mil 840 pesos, mientras que la interventoría a esos rediseños valdrían $102 millones 702 mil.

Los gremios más representativos del turismo en Santa Marta a través de sus representantes elevaron su voz de protesta para expresar su preocupación por el abandono en que se encuentra el Teatro Santa Marta, cuyas obras están frenadas ya que el terreno tiene problemas con el nivel freático.

Según Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, es muy triste y deplorable que una obra tan insigne para la ciudad esté paralizada y no se conozcan las razones reales. ‘‘Llevamos más de 12 años esperando la finalización de las obras que son vital para el fortalecimiento del Centro Histórico porque sería un gran jalonador del turismo cultural’’, recalcó el dirigente gremial.

Comentó además que el proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con apoyo de MinCultura al igual que aquellos relacionados con la construcción de muelles turísticos y la reforma en los malecones de nuestras bahías ‘‘han sido un gran lastre por la falta de ejecución y decisión política para hacerlos una realidad’’, enfatizó.

A su turno Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, expresó su tristeza ya que el sueño y anhelo de los samarios de contar con un Teatro Santa Marta remodelado se dilata en el tiempo y no existen explicaciones claras sobre el tema.

‘‘El Teatro Santa Marta podría convertirse en otra ventaja competitiva para el destino. Además considero que sería otro detonante positivo para las inversiones en esta área urbana después de la primera fase de recuperación del Centro Histórico que incluyó la peatonalización de algunas calles y remodelar los parques emblemáticos’’, indicó.

Como vocero de los hoteleros pido a los contratistas de la obra que le digan a la ciudadanía sobre lo que está pasando y que adopten los correctivos lo más pronto posible para que se culminen los trabajos. ‘‘No queremos un elefante blanco en el Centro Histórico. Cotelco anhela un Teatro Santa Marta que sea modelo y digno para el público tanto nacional como internacional’’, expresó García.

 

INFORME TÉCNICO A VEEDURÍA

El nivel freático que presenta el terreno donde está ubicado el inmueble patrimonial ha obligado a realizar un rediseño en las obras lo que incrementará los costos y lo más preocupante es que el periodo del presidente Juan Manuel Santos finaliza pronto.

Este medio informativo conoció un informe técnico enviado a la Veeduría Ciudadana del Teatro Santa Marta por parte de Jairo Arturo Niño Quevedo, en calidad de gerente del Convenio, donde se precisa que Fonade asumió la supervisión y seguimiento a este contrato.

‘‘Así pues, desde el 13 de octubre de 2017, Fonade realizó directamente la supervisión de los trabajos correspondientes a la estabilización de excavaciones y el confinamiento de cimentación, para mitigar el riesgo contra las construcciones aledañas’’, indica el informe.

Agrega que ‘‘una vez Fontur adicionó los recursos correspondientes, se reinició el contrato de Interventoría a partir del 29 de noviembre de 2017 y el 4 de diciembre de 2017 se suscribió la modificación 1, adición 1 y prorroga 6 hasta el 30 de abril de 2018, al contrato de interventoría 2152197’’.

Es válido mencionar que en un Comité Operativo realizado el 29 de noviembre de 2017 en el Viceministerio de Turismo el Gerente del Área de Infraestructura Social y el Gerente del Convenio por parte de Fonade reiteraron que una vez se recibiera la propuesta económica ajustada en valor y alcance por parte del contratista, el área de estudios previos de Fonade realizaría un costeo y emitiría un valor con base en el estudio de precios de mercado. Además, advirtieron que, si no se llegaba a un acuerdo con el contratista, Fonade abriría un proceso de selección para contratar los rediseños con el oferente seleccionado.

Fonade realizó los estudios de precios de mercado, estableciendo un valor correspondiente a 296 millones 450 mil 840 pesos para los rediseños y de 102 millones 702 mil 380 pesos para la interventoría a los rediseños.

En el Comité Operativo No. 028 celebrado el 7 de febrero de 2018 en el Viceministerio de Turismo, el Gerente de Unidad y el Gerente del Convenio por parte de Fonade expusieron el resultado del análisis jurídico emitido por la Subgerencia de Contratación haciendo énfasis en que la única posibilidad era abrir los procesos de selección mediante una convocatoria pública para contratar los rediseños y la interventoría a los mismos.

 ‘‘Teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y las complicaciones surgidas de la viabilidad jurídica para contratar los rediseños, a la fecha las Gerencias Generales de Fontur, Fonade, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura están realizando mesas de trabajo para definir los procesos de selección a seguir para la contratación de los rediseños y la interventoría a los mismos’’, señala Jairo Arturo Niño Quevedo en su misiva enviada a Luis Ignacio Diazgranados Villarreal fechada el 20 de marzo de 2018.

 

INVERSIONES EN EL TEATRO

Es válido recordar que en las obras de restauración del insigne Teatro Santa Marta el Gobierno Nacional ha destinado recursos en el orden de los $28 mil millones, de los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aporta $23 mil millones, ejecutados por Fontur y el Ministerio de Cultura entrega $5 mil millones.

En la más reciente visita que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez a esta ciudad, precisó a los samarios que la primera fase del Teatro Santa Marta será entregada en julio de 2018.

A finales de octubre de 2017, el director del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, explicó que el tradicional teatro se construyó por donde pasaba el Río Manzanares y que al empezar a hacer la adecuación de su anterior estructura, se encontró un problema a nivel freático (acumulación de agua subterránea a una profundidad pequeña), por lo que se atrasó la obra.

El icónico Teatro Santa Marta construido en 1942 fue diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá Machado, a quien se le deben otras obras en la capital del Magdalena como el Palacio Tayrona (sede actual de la Gobernación) y la antigua ‘Gota de Leche’ (sede actual de Fumdan).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más