HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La movilidad sostenible es clave para tener aire limpio

Impulsar la movilidad sostenible y medios de transporte alternativos, como respuesta al aumento en el uso de fuentes móviles que, principalmente, utilizan combustibles fósiles, evitaría la generación de dióxido de carbono y partículas contaminantes del aire se propone adelantar el Ministerio de Ambiente.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que para garantizar una mejor calidad del aire para los colombianos es necesario atender la problemática asociada con los altos niveles de material particulado y otros contaminantes en los principales centros urbanos del país, causados en su mayoría por el incremento de las emisiones generadas por el transporte y la industria.

 

Según la entidad, impulsar la movilidad sostenible y medios de transporte alternativos, como respuesta al aumento en el uso de fuentes móviles que, principalmente, utilizan combustibles fósiles, evitaría la generación de dióxido de carbono y partículas contaminantes del aire y permitiría lograr la reducción de las emisiones de contaminantes y alcanzar niveles de calidad que garanticen un mejor ambiente, una mejor salud y el bienestar de las personas.

Según datos del DNP en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, durante 2015 se movilizaron en promedio 4.5 millones pasajeros en transporte masivo e integrado.

Sumado a esto se estima que para el mismo año 8.7 millones de viajes se realizaron en transporte particular, taxis y motos, mientras que tan sólo 1,04 millones de estos viajes se realizaban en bicicleta.

 “Si en el país se logra avanzar en los planes de movilidad sostenible, gestionando y fomentando medios de transporte más eficientes como el transporte público y los medios no motorizados, conseguiremos mejoras sociales, ambientales e incluso económicas», aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.

Según Hurtado, para alcanzar estándares de excelencia de calidad del aire, el transporte y espacio público deben estar enfocados en la colectividad y no en el uso particular.

La cartera ambiental ha recurrido a la promoción de hábitos ambientales enfocados en el uso del transporte público y transporte no motorizado en el país.

El objetivo de esta campaña a mediano plazo es depender lo menos posible de las fuentes de combustión, usar menos transporte particular y más transporte público y activo (bicicleta y caminar).

«Para orientar al país en esa dirección, el Gobierno Nacional ha generado campañas para la promoción de trasporte activo no motorizado como los programas piloto de bicicletas públicas, programas de eco-conducción con conductores asociados a gremios industriales, espacios técnicos y académicos, como los programados en la semana nacional por la movilidad saludable y sostenible», aseguró el Ministerio.

El Gobierno también hizo un llamado a los gobiernos locales, que a través de la renovación de la flota del transporte público con vehículos de cero y bajas emisiones, realizando un exhaustivo mantenimiento de sus vehículos y mejorando la calidad del servicio, pueden motivar a la ciudadanía a dejar el transporte particular y a hacer un mayor uso del transporte público.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más